Centroamérica & Mundo

China inaugura embajada en Dominicana en nuevo avance en Latinoamérica

República Dominicana se encontraba entre el reducido grupo que reconocía como país a Taiwán, considerada una provincia rebelde por las autoridades comunistas que tomaron el poder en China en 1949.

2018-09-21

Por AFP

El canciller de China, Wang Yi, inauguró este viernes la embajada del gigante asiático en República Dominicana, esperanzado que sea un nuevo paso para impulsar las relaciones entre Pekín y países de Latinoamérica.

'Confiamos en que la cooperación chino-dominicana no solo va a traer mayor bienestar al pueblo dominicano, sino que contribuirá al desarrollo del país, y también inyectará mayor dinamismo a las relaciones con América Latina y el Caribe en su conjunto', dijo Wang a la prensa.

De visita en Santo Domingo desde el jueves, el ministro de Exteriores tuvo una audiencia con el presidente dominicano, Danilo Medina, quien viajará a Pekín a finales de agosto para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, como se anunció en el marco de la apertura de la sede diplomática.

El encuentro servirá para 'planificar juntos el gran proyecto de relaciones chino-dominicana', declaró a la prensa Wang.

República Dominicana y China establecieron relaciones el pasado 30 de abril.

Hasta ese momento, Dominicana se encontraba entre el reducido grupo que reconocía como país a Taiwán, considerada una provincia rebelde por las autoridades comunistas que tomaron el poder en China en 1949.

La potencia asiática es el segundo socio comercial de República Dominicana, después de Estados Unidos.

Aunque no había una embajada, Pekín sí tenía una oficina comercial en Santo Domingo. Las importaciones dominicanas desde China alcanzan US$1.706 millones.

Wang dijo que su gobierno está dispuesto a aumentar la cooperación en materia de inversión, comercio, turismo, infraestructura y cultura.

En tanto, el canciller dominicano, Miguel Vargas, espera que su país pueda beneficiarse de los más de 1.300 millones de consumidores chinos, especialmente en el turismo, en el que esperan captar al menos el 1% de los viajeros.

Condición innegociable

Solo una veintena de países reconoce diplomáticamente a Taiwán, la mayoría de ellos en América Central y el Caribe.

China pone como condición innegociable la ruptura con la isla para poder establecer relaciones diplomáticas con cualquier país.

Actualmente, China busca ampliar su presencia en Latinoamérica y ha establecido relaciones con países como Panamá, Dominicana y El Salvador, que hasta hace poco mantenían lazos con Taiwán. Además, en los últimos años ha afianzado intercambios con Venezuela.

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de crudo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos US$5.000 millones. La semana pasada se reunió con Xi Jinping en Pekín.

El gobernante socialista busca respaldo financiero ante la grave crisis económica de su país.

Maduro no detalló cuánto aportará China al proyecto, aunque espera alcanzar la meta a más tardar en agosto de 2019.

Estimaciones privadas señalan que Venezuela, cuya producción ha caído de 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en la última década, envió un promedio de 700.000 barriles diarios a China en 2017.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE