Centroamérica & Mundo

Guatemala: Corte de Constitucionalidad ratifica ingreso de jefe de la CICIG

Los magistrados ordenaron al presidente de la República, al ministro de Gobernación, Defensa Nacional y cualquier autoridad y jefe migratoria que se abstengan de impedir el ingreso al territorio guatemalteco al jefe de Iván Velásquez.

2018-09-19

Por estrategiaynegocios.net

La noche de esta miércoles, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió la aplicación de amparo en el que establece que al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, debe permitírsele su ingreso al país.

La ampliación de la Corte fue dividida, es decir, de los cinco magistrados tres votaron a favor de ampliar y personalizar que es Iván Velásquez el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a quien deben permitir el ingreso al país y dos votos fueron disidentes y razonados, de la magistrada presidenta Dina Ochoa y el magistrado Neftaly Aldana Herrera.

La Corte también resolvió que el ingreso al territorio de la comisionada o comisionado no se encuentra supeditado al agotamiento de las vías de negociación que el Gobierno sostenga con la ONU.

La CC también ' ordena al presidente de la República, al ministro de Gobernación, Defensa Nacional, al director de la Policía Nacional Civil, al subdirector de control migratorio de la Dirección General de Migración y cualquier autoridad y jefe migratorias que se abstengan de obedecer órdenes o impidan el ingreso al territorio guatemalteco al jefe de la Cicig".

Los abogados Alfonso Carrillo y Eddie Cux habían solicitado el martes que la CC ampliara y aclarara su resolución del domingo último, en la que ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado de la Cicig.

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, había dicho que la resolución de la CC no personalizaba que era a Iván Velásquez a quien debería dejar ingresar al territorio nacional, sino únicamente al 'comisionado de la Cicig'.

Carrillo presentó entonces un memorial en el que centraba sus peticiones en que los magistrados constitucionales detallaran o aclararan la resolución que avalaba el retorno del colombiano Velásquez.

Antes de conocer esta decisión, Velásquez fue ratificado por la ONU como jefe de la CICIG.

El 31 de agosto, Jimmy Morales, rodeado de funcionarios, policías y militares, anunció que no renovaría el mandato de la Cicig, cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019.

Posteriormente también comunicó que no renovaría la visa al colombiano Velásquez y prohibió la entrada de este al país por todas las fronteras y aduanas.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE