Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-09-13

Guatemala: San Pedro Sacatepequez activa prohibición de plástico desechable

A partir de este sábado no se podrá usar estos productos a partir de desechables en esta ciudad en el departamento de San Marcos, Guatemala.

Por Prensa Libre

San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de San Marcos, se suma a la iniciativa de otros municipios guatemaltecos de prohibir en su territorio el uso de bolsas plásticas, vajillas descartables y duroport, esto con el fin de proteger el ambiente y las multas son hasta de Q5 mil para quienes incumplan.

En el acta 030-2018 publicada este jueves en el Diario de Centro América, la Municipalidad ordena prohibir el uso, venta, distribución, comercialización, manufactura y cualquier otra actividad de explotación de bolsas plásticas, vajillas desechables, duroport y cualquier otro producto derivado.

Según la comuna, previo a aprobar la medida se consideró el alto índice de desechos provenientes de productos de plástico, nailon y sus derivados, tanto comerciales y manufacturados. Resalta que el acuerdo es de observancia general y entrará en vigor este sábado.

Afirma en el acta que el uso de plástico desechable causa contaminación que daña los ecosistemas, cuencas del municipio, áreas protegidas y la calidad de vida de los habitantes, por lo que el objetivo es minimizar los daños que el depósito regular e irregular de los referidos productos causa para el mantenimiento y conservación del ambiente.

También faculta al Juzgado de Asuntos Municipales a imponer sanciones contra quienes no cumplan, eso sí, se debe agotar el proceso administrativo que corresponda.

Contempla que toda persona individual o colectiva que haga uso de los productos ya descritos será multado con Q200. Añade que quien comercialice, manufacture o distribuya los productos ya mencionados será multado con Q5 mil.

Advierte que la reincidencia en el incumplimiento de las anteriores disposiciones será sancionada por el Juzgado de Asuntos Municipales de conformidad con los límites regulados en el código municipal.

Se exceptúan del cumplimiento de estas disposiciones las bolsas de polietileno de baja densidad reciclado – bolsas color negro para depositar basura- con características similares a 60 por 90 centímetros, con fines exclusivos para el traslado de desechos.

Además, se faculta a los trabajadores del tren de aseo a no recolectar los residuos sólidos de vecinos que incumplan la normativa de no usar plástico desechable.

El 4 de este mes, la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá, publicó en el Diario de Centro América el acta 47-2018 en la que consta la aprobación del Concejo de prohibir el uso y distribución de utensilios de plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables.

El 4 de agosto último, la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, también publicó un acuerdo en el que prohíbe en el municipio el uso y distribución de utensilios plásticos desechables y el no acatar la norma puede implicar multas entre los Q300 y Q7 mil 500.

RELACIONADAS