Centroamérica & Mundo

Panamá firma el acuerdo de compra de vagones para Línea 3 del Metro

El encargado del diseño, fabricación, suministro, instalación y funcionamiento de los Sistema Integrado de Operación (SIO) de tecnología de monorriel, serán las empresas Hitachi LTD, Mitsubishi Corporation y Ansaldo STS. El contrato es por US$839 millones.

2018-08-30

Por La Estrella de Panamá

El presidente de la Panamá, Juan Carlos Varela, ejecutivos el Metro de Panamá S.A. y el Subcontratista Nominado del Proyecto Línea 3 firmaron la tarde de el 30 de agosto un acuerdo para la compra de todo el equipamiento y vagones de la Línea 3 del Metro, que operará para la provincia de Panamá Oeste.

La inversión por la compra será de US$839.6 millones que junto a la construcción de la obra civil de la Línea 3 del Metro y del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, representan una inversión de más de $4.000 millones.

El encargado del diseño, fabricación, suministro, instalación y funcionamiento de los Sistema Integrado de Operación (SIO) de tecnología de monorriel, serán las empresas Hitachi LTD, Mitsubishi Corporation y Ansaldo STS

"Llegó el momento de hacer justicia a los moradores de la provincia de Panamá Oeste, al brindarles un medio de transporte moderno y un servicio de calidad", sostuvo el mandatario.

Foto: Estrategia y Negocios



Por su parte, el vicepresidente y director ejecutivo de la empresa Hitachi LTDA, Shinya Mitsudomi, agradeció al gobierno panameño por su decisión final de aplicar la tecnología japonesa a la Línea 3 del Metro y se comprometió a entregar un sistema de monorriel de última generación.

'Estamos aquí para contribuir en la mejora de su estructura social y la mejora de la calidad de vida de los panameños', destacó el vicepresidente y director ejecutivo de la empresa Hitachi LTDA, Shinya Mitsudomi.

Según lo convenido en este acuerdo, el grupo de empresas desempeñará las funciones de Subcontratista Nominado para el contrato del Proyecto Línea 3 del Metro, a suscribirse con el contratista que gane la licitación de la obra civil, una vez haya sido seleccionado.

Establece que el Subcontratista Nominado proporcionará los equipos de patio y talleres, el sistema de señalización y control de trenes basado en tecnología CBTC, el sistema de telecomunicaciones, el centro de control, el sistema de energía de tracción y de transformación a baja tensión, cambiavías y las puertas automáticas de andenes.

Este acuerdo forma parte del contrato de cooperación internacional con el Gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmado en enero de 2016 para introducir tecnología japonesa de alta calidad en el sistema de transporte de la Línea 3 del Metro.

Hitachi LTD fue seleccionado por ser el fabricante de monorriel de más alta capacidad en Japón, mientras que para los sistemas de energía, señalización y telecomunicación se identificó a la empresa Ansaldo STS SPA de origen italiano bajo control accionario de Hitachi LTD. Mitsubishi Corporation aporta presencia en Panamá y experiencia local.

Hasta la fecha, han precalificado siete empresas para participar del acto público para la construcción de la Línea 3. A finales de septiembre se proyecta publicar los pliegos de cargo para seleccionar al contratista principal del proyecto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE