Centroamérica & Mundo

Crisis económica en Venezuela dispara la migración

Miles de venezolanos tratan de ingresar a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros países, en un intento por escapar de la difícil situación del país, adonde la oposición acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de ser responsable de la crisis.

2018-08-20

Por Agencias

El drama migrante de incontables venezolanos que buscan hallar refugio en otros países evidencia la crisis social, política, económica y humanitaria que está viviendo Venezuela.

Miles tratan de ingresar a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros países, en un intento por escapar de la difícil situación del país, adonde la oposición acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de ser responsable de la crisis.

Sin embargo, cada vez es más complicado para los venezolanos encontrar un lugar adonde ser recibidos, pues el prologado conflicto en su país ha llevado a que la situación ya sea considerada una crisis migratoria regional en Sudamérica.

Por ejemplo, en la frontera entre Colombia y Ecuador, la angustia e incertidumbre invade a medio centenar de ciudadanos venezolanos que han quedado parados por no portar el pasaporte, una exigencia que entró en vigor el sábado pasado.

La cantidad de inmigrantes que tratan de ingresar a Ecuador, que en semanas anteriores se contó por miles, disminuyó desde el sábado, cuando entró en vigor la exigencia del pasaporte una medida que se anunció el pasado jueves.

La medida tomó por sorpresa a los venezolanos que estaban en camino hacia suelo ecuatoriano, país al que pretendían ingresar con su cédula de identidad, como único requisito.

Ecuador eliminó la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos, aunque es requisito que estos lleguen con sus padres o tutores, quienes sí tendrán que tener su pasaporte.

El Gobierno ecuatoriano informó que aproximadamente un millón de venezolanos han entrado en su territorio, de los cuales unos 250,000 se han quedado.

Otros venezolanos que pasan por Ecuador lo hacen porque buscan llegar a Perú.

Ayer, varios migrantes de Venezuela entraron sin pasaporte en su camino a Perú, aunque muchos terminan por quedarse en territorio ecuatoriano.

Perú modifico ayer la fecha que otorga permiso temporal de permanencia a ciudadanos venezolanos que hayan ingresado en territorio peruano por la crisis económica y social en su país. "Solo los venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre podrán presentar la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia (PTP)", indicó un decreto supremo firmado por el presidente, Martín Vizcarra, y el ministro de Interior, Mauro Medina.

El plazo de presentar la solicitud se reduce y ahora vencerá el 31 de diciembre, en lugar del 30 junio del próximo año, como se establecía antes.

Al menos 1,200 venezolanos abandonaron Brasil ayer después de los actos violentos ocurridos el sábado contra campamentos de ciudadanos de Venezuela en la localidad fronteriza de Pacaraima.

Para evitar más incidentes, Brasil decidió reforzar la seguridad en su frontera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE