Centroamérica & Mundo

Guatemaltecos retornados buscan emprender en su país

Con el fin de aprovechar lo que aprendieron en el extranjero, los migrantes están buscando ingresar a la actividad productiva de su país con sus propios emprendimientos, por medio de 'Guate te incluye'.

2018-08-13

Por estrategiaynegocios.net

'Guate te incluye' es un programa que busca ayudar a emprender en este país centroamericano a los guatemaltecos que retornan desde Estados Unidos.

Con el fin de aprovechar lo que aprendieron en el extranjero, los migrantes están buscando ingresar a la actividad productiva de su país con sus propios emprendimientos.

En un encuentro desarrollado el fin de semana, los microempresarios ofrecieron pan, zapatos y camisetas elaborados de forma artesanal.

Cada año miles de guatemaltecos migran a Estados Unidos por diversas causas, principalmente en busca de mejores oportunidades de vida, pero también las autoridades de ese país deportan a un gran número de indocumentados.

Entre el 1 de enero y 19 de julio pasado fueron deportados 28.516 por la vía aérea de Estados Unidos y 22.329 por la vía terrestre desde México.

La directora de la Fundación Avina, Cynthia Loría, indica que a la fecha 170 migrantes retornados cuentan con un trabajo formal y a otros 10 se les ha apoyado con capital semilla para proyectos productivos.

Explicó que hace tres años se inició 'Guate Te Incluye', un programa facilitado por la Fundación Avina en colaboración con aliados estratégicos que permite al migrante retornado acceder a una inclusión laboral digna y al fortalecimiento de sus capacidades para contribuir al desarrollo.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE