Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Crisis tiene en riesgo a la ruta Managua-Madrid de Iberia

El vuelo fue anunciado el año pasado y comenzaría a operar en octubre. De acuerdo con el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, extraoficialmente se conoce de la cancelación.

2018-08-07

Por estrategiayengocios.net

El vuelo Managua - Madrid sería cancelado debido a la crisis que vive Nicaragua desde abril y que ha provocado un severo impacto al turismo.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri dijo que extraoficialmente conoció que dicha conexión se había cancelado tras el estallido de la crisis en Nicaragua hace casi cuatro meses.

La aerolínea española Iberia anunció, el año pasado, un vuelo directo entre Managua y Madrid el cual sería operado desde octubre.

El grupo aéreo habría desistido de abrir la ruta por la crisis sociopolítica que vive el país desde abril.

"Entendemos que ya no va haber (conexión), en ese sentido la oportunidad que tanto había costado de poner finalmente a Nicaragua en el mapa europeo, recordemos que las alertas que existen y especialmente la alerta que existe del gobierno español es para que no vengan los ciudadanos españoles a Nicaragua, eso obviamente descarta cualquier posibilidad de un vuelo de Iberia a Nicaragua", dijo al diario La Prensa José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aguerri asistió hoy a un encuentro empresarial del sector turismo esta mañana en Managua, donde aseguró que esta información no ha sido oficializado, pero lo manejan "extraoficialmente".

Iberia aún ofrece el vuelo en su buscador de viajes, a precios que superan los US$1.500 dólares. El 17 de octubre del año pasado, la aerolínea española que a partir del 1 de octubre comenzaría vuelos desde Nicaragua a España con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes.

Nicaragua lleva varias décadas luchando por tener una conexión directa con Europa, para atraer más viajeros con alto poder adquisitivo y así elevar el gasto promedio turístico, que es uno de los más bajos de Centroamérica.

Desde que inició la crisis en el país la afluencia de viajeros internacionales se ha ido reduciendo al punto que las agencias comenzaron a reducir su frecuencia de vuelo en el día y a la semana.

En el caso de la agencia United recientemente anunció que debido a los recientes disturbios civiles, se ajustó el horario de vuelo, de manera que a partir del 4 de septiembre los vuelos serán diurnos.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes explica que la reducción de frecuencia en los viajes ha provocado que la tarifa de vuelos se triplique.

"La primera línea que cerró fue Volaris, que era una línea de bajo costo, que iba a Costa Rica y El Salvador eso afectó, pero además al reducirse la frecuencia de viaje la tarifas se triplicaron a nivel de la región, ir a Costa Rica te cuesta US$500", dijo Schutze.

Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) dijo que las agencias de viajes han reducido un cincuenta por ciento de las ventas, y las ventas se han limitado a personas que han decidió migrar o que salen por asuntos de negocios.

Valenti agregó que el turismo en el país no se ha normalizado, pese a que recientemente el mandatario Daniel Ortega dijo que el turismo se había restablecido un 50%.

"La situación para nosotros no se ha normalizado porque estamos viendo que las mismas lineas aéreas están readecuando su frecuencia de viajes porque el turismo no esta viniendo, ese es un síntoma claro que no hay normalidad en el sector turístico", sostuvo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE