Centroamérica & Mundo

Guatemala: La construcción de vivienda es el motor que podría hacer crecer economía

La construcción de vivienda sería el sector que en corto plazo puede empujar la economía del país, luego de que el Banco de Guatemala (Banguat) ajustara a la baja la proyección de crecimiento económico para este año.

2018-07-27

Por Prensa Libre

Los analistas consultados por Prensa Libre coinciden en que la vivienda es el detonante para que en este momento se revierta la tendencia para impulsar la producción y el empleo formal. Inclusive el plan de reactivación de vivienda para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, del pasado 3 de junio, puede incidir en una mayor demanda de productos relacionados con la industria.

"La construcción de vivienda es un sector menos independiente del panorama macroeconómico y que tiene una mayor estabilidad", dijo Fernando Estrada Domínguez, director de estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

El pasado miércoles la Junta Monetaria, revisó a la baja la proyección de crecimiento económico en el rango de 2.8% a 3.2%, con un valor central de 3%.

El indicador es menor al rango de 3% a 3.8% que se había planteado originalmente en diciembre del 2017

Fuerte motor

Eduardo Tabush Pascual, presidente del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), explicó que el pasado miércoles, cuando la JM conocía las nuevas proyecciones de crecimiento económico, se presentó la iniciativa de ley de reactivación económica a través del ahorro para las familias, que crearía un instituto de ahorro para la adquisición de vivienda.

Tabush confirmó que está en proceso declarar elegible la construcción de ocho mil apartamentos para los siguientes tres años. Mientras, se han autorizado dos mil apartamentos, para sumar inventario de 10 mil apartamentos.

El directivo precisó que, de acuerdo con las proyecciones, en un plazo de 10 años la construcción de vivienda pueda aportar el 12% al PIB, para pasar de 15 mil unidades nuevas que se construyen cada año, a cien mil unidades. En ese período el impacto para el empleo sería en la creación de unas 500 mil fuentes de trabajo.

Sobre la iniciativa de ley en cuestión, indicó que busca contribuir con la reactivación de la producción, a través de la creación de un instituto y facilitar la compra de vivienda para las personas trabajadoras", explicó.

El diputado Luis Fernando Montenegro, integrante de la comisión de Economía, explicó que a cómo está la situación actual del país, la construcción de vivienda se convierte en un "motor fuerte", para empujar el PIB.

"Desde el año pasado, tuvimos dudas sobre las cifras de crecimiento económico para este año, y ahora con la baja de los precios del café, azúcar y otros productos agrícolas, más la incertidumbre política y falta de certeza jurídica, consideramos que la vivienda puede aportar a un crecimiento para este año", explicó.

El diputado dijo que instrumentos como el que presentó el FHA para facilitar el acceso y financiamiento de las unidades habitacionales permiten que el sector se estimule.

Tabush Pascual afirmó que una vez aprobada la normativa, estimulará la construcción privada de vivienda, y puede ser la solución de "la pata que le hace falta a la mesa" de la economía en general.

"El sector vivienda en países como Colombia o México registra una contribución de dos dígitos, pero en Guatemala apenas llegamos a menos del 1%", añadió.

Con ese modelo, las personas, pueden ir ahorrando para la compra de vivienda y parte de sus ingresos como trabajador serían descontados para financiar el inmueble.

Redirección
Estrada Domínguez subrayó que han observado en los análisis de la CGC que durante el primer semestre del año en los créditos del sector bancario que estaban destinados para financiar actividades de minería y construcción de hidroeléctricas, se están reorientando al desarrollo inmobiliario.


"La conflictividad social en esos proyectos permite que se reorienten las inversiones para la construcción de vivienda", puntualizó. Además, que con el funcionamiento de la ventanilla única para la construcción y su puesta en vigencia se agilizarán las gestiones para el otorgamiento de licencias.

Ignacio Lejarraga, directivo de la Cámara de Finanzas, explicó que además de la construcción de vivienda, se necesita que el Gobierno agilice la ejecución de gasto público, así como las señales de certeza jurídica.

"El país necesita reactivar las inversiones que se han dejado de atraer en los sectores de energía y minería. Otros sectores deben aprovechar al máximo el costo de la energía eléctrica que hay en el país para la producción", afirmó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE