Centroamérica & Mundo

Siga en directo la transmisión del eclipse lunar aquí

El fenómeno astronómico podrá verse desde un dispositivo móvil. Solo necesita una buena conexión a Internet, estar pendiente de la hora y disfrutar del considerado histórico Eclipse Lunar.

2018-07-27

Por estrategiaynegocios.net / AFP

Este 27 de julio se registrará un eclipse total de Luna, el más largo del siglo XXI, que teñirá de rojo nuestro satélite al tiempo que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillará con todo su esplendor.

El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombre de la Tierra, podrá verse total o parcialmente en medio mundo: áfrica, Europa, Asia y Australia. Pero es en el este y el sur de áfrica, Oriente Medio e India donde mejor se apreciará el espectáculo.

Este es el segundo eclipse total de Luna de 2018. El primero tuvo lugar el 31 de enero.

¿Cómo verlo fuera de las zonas privilegiadas?

La Tecnología juega un papel importante en este tipo de fenómenos, los que no podrán ver el espectáculo en el cielo podrán hacerlo desde una computadora o cualquier dispositivo móvil.

Varias transmisiones en vivo podrán encontrarse en las redes sociales y en la web. Solamente hay que estar pendientes de la horas, según el país donde se vive.

Uno de los links abiertos para este Eclipse Lunar es el de SkyLive.tv, mismo que está disponible desde ya, pero funcionará la imagen hasta la hora del fenómeno celeste.

Un fenómeno especial

Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París-PSL, detalla para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.

La Luna llena entrará poco a poco en la penumbra y después en la sombra para encontrarse totalmente a oscuras antes de salir progresivamente de dicha zona.

El fenómeno completo comenzará a las 11:04 de la mañana (Hora de Centroamérica) y 12:04 (en Panamá) y terminará a las 5:28 p.m. (Centroamérica) y 6:28 p.m. (Panamá).

Pero el espectáculo en el cielo no empezará hasta las 12:24 (Centroamérica) 1:24 p.m.(Panamá), hora en que la Luna empiece poco a poco a dar la impresión de ser borrada del firmamento.

El momento más interesante del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, empezará a las 13:30 (Centroamérica) y 14:30 (Panamá) y terminará a las 15:13 (Centroamérica) y 16:13 (Panamá).

Esta fase, denominada fase de 'totalidad', durará casi una hora y tres cuartos (103 minutos), lo que constituirá el eclipse de Luna más largo del siglo XXI.

La observación del cielo permitirá también desmentir una rumor difundido por las redes sociales según el cual Marte parecería tan grande como la Luna este viernes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE