Centroamérica & Mundo

Denuncian abandono estatal para buscar a soterrados por volcán en Guatemala

Voluntarios guatemaltecos denunciaron este lunes que el gobierno abandonó a los pobladores de una comunidad en el sur del país en la búsqueda de familiares soterrados tras la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, que ha dejado 135 muertos y 287 desaparecidos.

2018-07-23

Por AFP

Sofía Letona, del grupo Antigua al Rescate, dijo a periodistas que el gobierno del presidente Jimmy Morales ha mostrado 'indolencia e insensibilidad' con los sobrevivientes, que a casi dos meses de la tragedia siguen escarbando para buscar los restos de sus parientes.

La líder del grupo de voluntarios, que apoya a los vecinos en sus esfuerzos, señaló que las autoridades tratan 'con desprecio e indiferencia la memoria de los fallecidos' y que los esfuerzos oficiales se concentraron en despejar la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa el poblado arrasado y aldeas vecinas.

También denunció que maquinaría estatal ha empezado a demoler casas en la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla, y que en los escombros han sido encontrados restos humanos.

'Hemos sido testigos de cómo los vecinos, al identificar lo que queda de sus hijos, sus padres, sus sobrinos, sus tíos, sus abuelos o sus nietos, reciben y tratan esos restos con gran amor y dignidad', señaló Letona.

'Les hablan, les rezan, les piden perdón y les agradecen por darles oportunidad de enterrarlos dignamente', agregó.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró el 3 de junio una potente erupción seguida de un deslave de material volcánico caliente que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes.

Ante el riesgo de nuevas erupciones y avalanchas, 2.878 personas de San Miguel Los Lotes y comunidades cercanas siguen en albergues a la espera de ser trasladadas a un proyecto de vivienda en Escuintla.

Por su lado, David de León, portavoz de protección civil, explicó a la AFP que tras 10 días de labores de búsqueda después de la erupción las autoridades del departamento de Escuintla decidieron finalizar las acciones, 'por seguridad de los rescatistas y lo inestable del área'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE