Centroamérica & Mundo

Honduras: Transportistas demandan rebaja en precio de combustibles

La dirigencia del Consejo Nacional del Transporte convocó a través de la redes sociales a la 'Caravana del pueblo por la rebaja del precio de los combustibles', en el tercer día de movilizaciones para presionar al gobierno.

2018-07-21

Por AFP

Cientos de transportistas hondureños desfilaron este sábado en caravana por la capital en su tercer día de movilizaciones en reclamo de una rebaja en el precio de los combustibles.

Llevando cartulinas pegadas en la ventanas de sus vehículos con leyendas como 'Exigimos rebaja en el combustible', la bandera de Honduras y listones blancos, cientos de autobuses, taxis y camiones colmaron el bulevar Suyapa y se desviaron hacia el Anillo Periférico, este de la capital, con rumbo al norte.

La dirigencia del Consejo Nacional del Transporte (CNT) convocó a través de la redes sociales a la 'Caravana del pueblo por la rebaja del precio de los combustibles'.

La misma presidencia hondureña anunció en un comunicado que los distintos sectores del transporte iniciaban, al mismo tiempo, una reunión en Casa de Gobierno.

Los transportistas empezaron el jueves una lucha por la rebaja cercana al 25% en el precio del galón (3,9 litros) de la gasolina y el diesel que se cotiza en unos cuatro dólares.

Convocados por el CNT y organizaciones afiliadas de taxistas y camioneros, los transportistas llevaron a cabo 75 bloqueos, según estimaciones de la policía en la mayoría de los 18 departamentos del país. Al mismo tiempo empezaron un diálogo con ministros designados por el presidente Juan Orlando Hernández.

Los bloqueos, atravesando sus vehículos en las vías, continuaron el viernes y tras horas de negociaciones con los ministros, los dirigentes se levantaron de la mesa rompiendo el diálogo.

Los representantes se quejaron de que el gobierno apenas les ofrecía una rebaja de ocho centavos de dólar y ellos exigen al menos 83 centavos.

Así, anunciaron que el lunes continuarán los bloqueos que obligaron al gobierno a suspender las actividades de los funcionarios públicos y lo mismo hicieron las escuelas de primaria, secundaria y la universidades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE