Centroamérica & Mundo

Transportistas hondureños suspenden bloqueos en carreteras

El Consejo convocó el sábado a una 'Gran Caravana' en diversos puntos del país en 'señal de protesta ante los altos costos de los combustibles, la canasta básica y los impuestos'.

2018-07-20

Por AFP

Decenas de miles de transportistas del servicio público de Honduras suspendieron los bloqueos que emprendían este viernes en las carreteras de diferentes regiones del país por segundo día consecutivo, en demanda de una rebaja en el precio de los combustibles, informó la dirigencia de la protesta .

'Hemos decidido suspender temporalmente el paro nacional debido (...) a que pretendía ser infiltrado por otros grupos y movimientos que buscan beneficios particulares', afirmó en un comunicado el Consejo Nacional de Transporte (CNT).

Añadió que la dirigencia se mantiene en la mesa de negociación con representantes del gobierno y, de no obtener respuestas, continuará 'los mecanismos de protesta'.

El Consejo convocó el sábado a una 'Gran Caravana' en diversos puntos del país en 'señal de protesta ante los altos costos de los combustibles, la canasta básica y los impuestos'.

El Ministerio de Seguridad informó que había desalojado a transportistas de los bloqueos y que durante 'acciones vandálicas' de los manifestantes resultó herido un policía.

Los bloqueos empezaron el jueves, cuando unas 100.000 unidades de taxis, buses y camiones participaron de la protesta en la mayoría de los 18 departamentos del país.

Los transportistas estacionaron sus vehículos a lo ancho de las vías y en algunas zonas usaron neumáticos encendidos y rocas para bloquear las rutas en 75 puntos de diferentes zonas del país, según la policía.

Algunas personas quedaron varadas en sus vehículos particulares hasta 12 horas por los bloqueos en las zonas cercanas al aeropuerto Toncontín, al sur de Tegucigalpa.

Decenas de policías lanzaron bombas lacrimógenas a los transportistas en algunas zonas de la capital, sin mayores consecuencias.

El gobierno suspendió algunas actividades, y cerraron escuelas, colegios y universidades, ante los problemas que tuvo la población para circular el jueves.

Los transportistas demandan una rebaja cercana al 25% en el precio de la gasolina y el diésel.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE