Centroamérica & Mundo

Honduras: Protestas por alza en precio de los combustibles

Al menos 30 bloqueos paralizaron la actividad económica hondureña. Gremios de transportistas pieden al gobierno rebaja en los precios de los combustibles.

2018-07-19

Por estrategiaynegocios.net

Unos 100.000 transportistas bloquearon este jueves las carreteras en diferentes zonas de Honduras para exigir al gobierno una rebaja en los precios de los combustibles, informó a la AFP el presidente del gremio, Jorge Lanza.

El paro 'es a nivel nacional, con unas 100.000 unidades', aseguró Lanza, presidente del Consejo Nacional de Transporte (CNT).

En la capital, los manifestantes bloquearon las salidas de la ciudad hacia el norte, este y sur del país, así como bulevares y el centro de Tegucigalpa, estacionando buses, taxis y camiones sobre las rutas.

Pobladores se vieron obligados a caminar a sus trabajos o centros de estudio.

En el bulevar Suyapa, este de Tegucigalpa, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional bloquearon la vía colocando piedras. Cientos de agentes desalojaron a los estudiantes con bombas de gases lacrimógenos.

La prensa local y el CNT dieron una lista de 30 bloqueos a nivel nacional, incluyendo la capital, San Pedro Sula, Choloma (norte), La Ceiba (Caribe, norte), Choluteca y Valle (sur), Danlí (este), Comayagua, Siguatepeque, Taulabé (centro), La Esperanza y Copán (oeste).

La demanda consiste en 'una rebaja en los combustibles, no solo para el transporte sino para todo el pueblo', recalcó Lanza y agregó que el gobierno 'lo que debe hacer es rebajar el impuesto' a los carburantes.

En su comunicado, el CNT demandó una rebaja cercana al 25% del costo del galón (3,9 litros) de gasolina, que anda en alrededor de cuatro dólares.

Lanza informó que el gobierno desplegó miles de policías en diferentes lugares de los bloqueos pero sin que se registraran más enfrentamientos.

El dirigente añadió que fueron llamados por autoridades del gobierno a dialogar la tarde del jueves sobre su demanda.

El pasado 6 de julio más de 3.500 taxistas paralizaron la capital en demanda de una rebaja en el costo de la matrícula anual de sus vehículos, que fue aumentada este año en cerca del 75% por la alcaldía.

El alcalde, Nasry Asfura, anunció el miércoles una rebaja de hasta 40% de la tarifa para tratar de evitar las protestas por la demanda en el costo de la matrícula.

Comienzan las negociaciones

Dirigentes del transporte decidieron la tarde de este jueves aceptar la invitación de diálogo realizada por el gobierno de Honduras, para ponerle fin al paro nacional que se registra desde las 8:00 de la mañana.

Tras sostener una reunión entre líderes del rubro, los transportistas accedieron a llegar esta tarde a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), ante la invitación hecha por el designado por el gobierno como mediador, el ministro Carlos Madero.

De acuerdo con los dirigentes, están dispuestos a escuchar la solución que plantea el gobierno, pero sin detener la paralización.

'El paro no se suspende hasta que no tengamos una respuesta positiva por parte del gobierno', dijo Rigoberto Galo, uno de los empresarios del transporte.

El dirigente del rubro agregó que 'vamos a dialogar esperando una respuesta bajo la petición del sector transporte. La postura nuestra es una rebaja de 23 lempiras al precio de los combustibles, aquí nos debemos sacrificar todos, en beneficio de la población, el gobierno y los transportistas.

En ese sentido Galo aseguró que tienen claro su objetivo. 'Hemos emitido un comunicado, en el que detallamos que el transporte organizado del país siempre ha solicitado a las autoridades que para no trasladar la alza de los precios combustibles vía tarifa, se deben buscar opciones'.

'Nuestra lucha es pacífica y apolítica (...) condenamos todo acto de violencia que desliguen nuestra causa y solicitamos a la ciudadadnía que permanezca unida para lograr el objetivo', finalizó diciendo.

Más temprano, en conferencia de prensa, el ministro Carlos Madero reiteró que desde el mediodía estaba a la espera de la llegada de los transportistas para sostener la reunión que ponga fin al caos que se ha desatado en varios puntos del país, debido al paro nacional.

'Necesitamos tener una negociacion justa y equilibrada que permita sopesar lo que le pasa a los usuarios y también lo que sienten los transportistas', dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE