Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-07-19

Empresarios guatemaltecos piden salida de Ortega del gobierno de Nicaragua

La CACIF pidió a sus pares latinoamericanos exigir a sus respectivos gobiernos la salida de sus diplomáticos en Nicaragua, y emitir un posicionamiento contundente ante esta lamentable situación.

Por AFP

La cúpula empresarial de Guatemala pidió este jueves el fin del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para frenar la crisis en ese país tras una ola de represión a protestas opositoras que ha dejado unos 280 muertos.

"Nicaragua no será un país viable para la paz y el desarrollo mientras el régimen actual siga en el poder", afirmó en un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la principal e influyente gremial de empresarios en Guatemala.

El CACIF acusó al gobierno de Ortega de cometer "atropellos" contra "las familias nicaragüenses" y llamó a la presidencia guatemalteca a retirar al embajador en Nicaragua, Jaime Regalado, como una medida de presión para demandar el cese de la violencia.

Los empresarios de Guatemala pidieron a sus pares latinoamericanos exigir a sus respectivos gobiernos la salida de sus diplomáticos en Nicaragua, y "emitir un posicionamiento contundente ante esta lamentable situación".

En El Salvador, integrantes de organizaciones feministas se manifestaron frente a la embajada de Nicaragua para reclamar el fin de la represión de los manifestantes que exigen la salida del gobierno. El gobierno salvadoreño es el único en el istmo que mantiene el respaldo a favor del gobierno nicaragüense.

Ortega, un exguerrillero de 72 años, enfrenta una profunda crisis política que detonó el 18 de abril por una fallida reforma al sistema de pensiones que, tras la muerte de manifestantes por la represión gubernamental, derivó en la demanda de su salida anticipada del poder.

RELACIONADAS