Centroamérica & Mundo

El Salvador, único país de Centroamérica que apoya a Ortega

Pese a la creciente condena internacional por la represión de fuerzas policiales y grupos orteguistas contra civiles, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén es el único en el istmo que defiende las acciones tildadas por la ONU como violaciones a los DDHH.

2018-07-17

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, respaldó este martes al gobernante nicaragüense Daniel Ortega, calificándolo de legítimo y atribuyendo la crisis en Nicaragua a "intentos desestabilizadores" para un derrocamiento.

"Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo de Nicaragua ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al gobierno legítimamente electo… Respaldamos la decisión del presidente Daniel Ortega de mantener un diálogo respetuoso para encontrar acuerdos", indicó el mandatario, quien asiste alForo de Sao Paulo, celebrado hoy en La Habana, Cuba.

El Salvador es el único país centroamericano que ha respaldado a Ortega. Ayer, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá condenaron los actos de represión que se viven en Nicaragua.

Asimismo, envió su solidaridad con los expresidentes de Brasil y Ecuador, Luiz Inácio Lula Da Silva y Rafael Correa, ambos acusados de delitos de corrupción. "Enfrentan procesos fraudulentos para impedir sus candidaturas presidenciales y su segura victoria en las próximas elecciones", dijo.

Sánchez Cerén insinuó que los juicios anticorrupción a líderes de izquierda en la región tienen un fin político, pero no se pronunció sobre su antecesor en el gobierno, Mauricio Funes, de quien fue además vicepresidente. Funes, asilado en Nicaragua es señalado por la Fiscalía de lideraren su mandato unaredque sustrajomás US$351 millones.

"En esta nueva arremetida, las fuerzas de derecha se apoyan y utilizan diversos mecanismos, incluidos aquellos en apariencia jurídicos, para detener los proyectos de cambio iniciados por gobiernos nacidos del pueblo", afirmó.

Sánchez habló de "artimañas de la derecha", mencionó mecanismos para propagar la "desilusión y la apatía", "intentos de hacer retroceder la historia" y de "procesos fraudulentos" contra Lula y Correa.

El gobernante salvadoreño también elogió logros de Hugo Chávez. "Nuestra solidaridad también con la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y gobierno, cuya lucha continúa derrotando los esfuerzos por destruir las transformaciones iniciadas por su líder histórico nuestro querido comandante Hugo Chávez".

Sánchez Cerén llamó a enfrentar lo que llamó "desafiante coyuntura" en América Latina y a fortalecer la "unidad" para enfrentar "la escalada de la derecha y las fuerzas oligárquicas que pretenden desbaratar el progreso de los pueblos".

Elmandatario salvadoreño se encuentra en Cuba, donde se celebra elX XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Foto: Estrategia y Negocios



Dirigentes de laizquierda de América Latina, el Caribe, áfrica, Asia y Europa participan del evento del 15 al 17 de julio. En el mismo destaca la participación de los presidentes de Cuba, Venezuela y Bolivia, que también han mostrado su apoyo a Ortega

Con información de Diario El Mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE