Centroamérica & Mundo

Guatemala: Bono 14 da empuje a la economía

El Ministerio de Finanzas informó que se pagaron Q1 mil 641 millones en bono 14 a unos 254 mil trabajadores.

2018-07-15

Por Prensa Libre


Este fin de semana recién pasado, la economía de Guatemala se veía impulsada por el pago del bono 14 a los trabajadores del sector público y privado, y también por la final del Mundial de Futbol Rusia 2018.

El Paseo de la Sexta es uno de los lugares en los que se expone el dinamismo económico que genera el pago del bono 14.

El pago de deudas y ahorro es el principal uso que las personas le dan al ingreso de esta compensació, pero en esta ocasión se espera que parte de ese dinero sea captado por el comercio y el consumo.

"Es un buen fin de semana para todas las actividades y se esperan buenos números respecto del movimiento comercial, que durante los últimos meses se ha mantenido bajo. En general se proyecta un mayor dinamismo en la economía", destacó Carlos Cuéllar, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms).

El dirigente empresarial destacó que restaurantes, hoteles, servicios y el comercio en general serán los beneficiados porque las personas tendrán más poder adquisitivo y demandarán sus productos.

Las ofertas y compras

En las zapaterías varias personas se probaron calzados de distintos estilos. Elena Gómez, vendedora, dijo: "Este sábado es muy dinámico porque viene mucha gente, muchos ya tienen dinero por el bono 14, nosotros cerraremos tarde porque vienen clientes a comprar zapatos".

Josué De León salió sonriente de una tienda de electrodomésticos, iba en el Paseo de la Sexta halando una carreta que cargaba una lavadora que compró.

"Es una sorpresa para mi esposa, ella tiene que lavar en la pila y se cansa. Con mi bono no dudé en comprar está máquina que ayudará a la familia, me costó Q1 mil 450 y aproveché la oferta. Vi lavadoras de Q2 mil, pero este lugar me ofreció algo más barato", explicó De León.

Los supermercados también registraron más afluencia de personas este sábado y continuará esa tendencia.

Para el sector productivo la coincidencia de estos eventos significa un mayor volumen de consumo, activación en las ventas, demanda de servicios y otras adquisiciones de bienes.

Actividad atípica

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, explicó que para el sector de restaurantes se esperan ventas del 15%, influidas por una mayor asistencia de comensales, debido al pago de la mencionada prestación laboral y la final del Mundial de Futbol.

"Es un fin de semana atípico. Si un equipo latinoamericano hubiera pasado a la final, las cifras de proyección de ventas para los restaurantes serían más altas. En Guatemala, la afición responde al futbol y las repeticiones de la final van a atraer a las familias", aseguró.

El Banco de Guatemala aplicó una inyección adicional y completó Q400 millones ayer, por la demanda adicional de papel moneda. La emisión monetaria era de Q38 mil 800 millones.

El Ministerio de Finanzas informó que se pagaron Q1 mil 641 millones en bono 14 a unos 254 mil trabajadores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE