Centroamérica & Mundo

Panamá cancela el aumento a la tarifa eléctrica

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió a las autoridades hacer las gestiones necesarias para que el Gobierno asuma el aumento que llegaría a los usuarios, para no afectar la economía de los hogares panameños.

2018-07-14

Por La Estrella de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ordenó a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) suspender el incremento de la tarifa eléctrica.

La decisión se tomó en medio de demandas ante la Corte Suprema de Justicia y el anuncio de más protestas para la semana entrante.

En un comunicado firmado por el mandatario, la Presidencia indicó que Varela solicitó a la ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, ‘hacer lo necesario' para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal solicitada por el Gobierno.

En el comunicado, el presidente lanzó una advertencia. ‘Debo ser claro que de no aprobarse la dispensa fiscal (...) y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste de la tarifa eléctrica, se verán afectadas otra áreas de funcionamiento del Estado', señaló. Hizo un llamado al Legislativo para ‘trabajar en conjunto' y que la nueva ley de responsabilidad fiscal sea aprobada para beneficio del país.

El mandatario dejó claro que había manifestado su desacuerdo con el incremento de la tarifa eléctrica cuando fue propuesto por el director de la Asep, Roberto Meana, pero que se hizo las consultas al entonces ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien manifestó que no podía cubrir la totalidad del ajuste porque no se contaba con el margen fiscal necesario.

Varela de Chinchilla comunicó en conferencia de prensa que el subsidio saldrá del presupuesto del Estado de este año y que, en caso de que la Asamblea Nacional no apruebe la dispensa salarial, se seguirá asumiendo el costo.

Por otro lado, Meana aseguró que el subsidio será de $60 millones y saldrá de distintas instituciones. A juicio de Varela de Chinchilla, de no aprobarse la dispensa fiscal, el pago de este subsidio tendrá un efecto en la economía del país.

Con esta medida, el Gobierno busca aplacar las protestas que se levantaron por tres días y que se iban a reanudar el próximo lunes.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su parte, presentó este viernes una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la resolución de la Asep que aprueba el aumento de la tarifa, que era efectiva a partir del 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2021.

Jorge Rivera, del equipo de abogados del colectivo político, explicó que la acción legal se sustenta en que el argumento del Gobierno para incrementar la tarifa eléctrica no se ajusta a lo que establece la Ley 6 de 1997, que regula el sector eléctrico.

El abogado dijo que la demanda se da luego de un análisis de la Comisión de Asuntos Jurídico y de Energía del PRD que determinó que el aumento es para cubrir el sobrecosto que implicó la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica.

A juicio del partido, ese incrementó es por ‘irresponsabilidad' tanto del actual Gobierno como del anterior, que presidió Ricardo Martinelli.

Proponen crear ministerio de energía

Uno de los críticos de la forma cómo el gobierno ha abordado el tema de la tarifa eléctrica es el abogado Guillermo Cochez, quien descarta una posible privatización de Empresa Estatal de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa). Señala que tanto el director actual de la Autoridad de Servicios Públicos, Roberto Meana, como Gilberto Ferrari Pedreschi, gerente de Etesa, responden a ‘sus antiguos empleadores, dueños de hidroeléctricas'.

‘Creo que el responsable directo de todo el desastre es el gobierno. El anterior, que para beneficiarse demoró todo y el presente, porque no supo tomar las decisiones a tiempo', dictaminó.

El letrado destacó el desorden que domina las relaciones entre Etesa, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Secretaría de Energía. Para solventar esta situación, propone la creación de un Ministerio de Energía.

Cochez detalló lo que considera como los síntomas de un sistema caduco: derroche del gasto gubernamental, planillas abultadas en la Asamblea, etc. Advirtió que ‘no pueden seguir perjudicando al pueblo con su ineptitud y descaro'.

En cuanto a la gestión del director anterior de Etesa, el ingeniero Iván Barría, que en una entrevista en el 2015 vaticinó que habría costos estables de generación, Cochez señaló que perdió su puesto por interponerse en los planes de quienes mueven los hilos de Etesa.

En un video difundido por las redes sociales, Cochez propuso que el dinero que se necesita para sufragar los gastos que se derivan de la demora en implementar la Tercera Línea de Transmisión provenga del inflado presupuesto de la Asamblea Nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE