Centroamérica & Mundo

Inversión extranjera en Latinoamérica cayó por tercer año consecutivo

La CEPAL dijo que la IED de 2017 fue 20% menor a lo recibido en 2011 y que esa tendencia se explica 'por los menores precios de los productos básicos de exportación.

2018-07-05

Por AFP
La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe retrocedió en 2017 en promedio por tercer año consecutivo, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En un informe, el organismo dijo que la IED cayó 3,6% el año pasado para quedar en U$161.673 millones.

Agregó que la caída ocurrió 'pese a un contexto internacional de mayor crecimiento de la economía mundial,
una elevada liquidez internacional, altos beneficios en las grandes empresas y optimismo en los mercados'.

La CEPAL dijo que la IED de 2017 fue 20% menor a lo recibido en 2011 y que esa tendencia se explica 'por los menores precios de los productos básicos de exportación y por la recesión de 2015 y 2016 principalmente en Brasil'.

En la mayor parte de los países de la región la IED subió, aunque hubo caídas mayores en tres de las economías más grandes: Brasil, donde retrocedió 9,7%; Chile, donde cayó 48%; y México, donde disminuyó 8,8%.

La CEPAL dijo que las principales fuentes de IED de la región fueron la Unión Europea y Estados Unidos.

'La prevalencia de Europa es particularmente notoria en América del Sur, mientras que Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en México y Centroamérica', dijo.

La CEPAL anticipó que para este año se prevé que los flujos de IED permanezcan estables en torno a lo registrado en 2017.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE