Centroamérica & Mundo

Honduras: Inician pruebas de generación en hidroeléctrica Patuca III

El embalse cuenta con dos turbinas on una capacidad de 52 megavatios. La central entrará en operación en septiembre.

2018-07-04

Por La Prensa

La imponente represa hidroeléctrica P atuca III realizó las primeras pruebas de sus dos generadores de electricidad que comenzarán a operar a plena potencia en septiembre de este año, cumpliendo así con el cronograma de las obras.

El embalse cuenta con dos turbinas tipo Kaplan con una capacidad de 52 megavatios cada una para hacer una generación total de 104 megavatios, que se incorporarán al Sistema Nacional Interconectado del país.

Se estima que este proyecto aumentará la oferta de energía renovable para toda la región de Olancho y sus alrededores a través de la subestación Juticalpa, que también ha sido sometida a un proceso de renovación para adecuarla a las operaciones de la central hidroeléctrica.

Un informe proporcionado a LA PRENSA por la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) indica que el proyecto prácticamente se encuentra en su etapa final con un avance del 100% en los túneles, un 98% en la cortina y las obras generales del sitio de la presa y de un 81% de la casa de máquinas.

La primera unidad de generación de 52 megavatios fue instalada el 26 de enero de 2018 y la segunda el 4 de abril pasado y en mayo y junio se realizaron las primeras pruebas de generación.

Los ingenieros informaron que las unidades de generación y "erection bay" o nave de montaje de la casa de máquinas están completamente finalizadas. Además, las torres de distribución que van desde la represa hasta la subestación Juticalpa presentan un avance del 50% y a la fecha ya estaban completadas las torres 4, 4A y las 5 y 6.

Claudia Aguilar, directora de la Ueper, informó que con este proyecto se beneficiará de forma prioritaria a la población del departamento de Olancho y, además, traerá estabilidad al sistema interconectado inyectando 104 megavatios más de energía renovable.

"En la gestión del presidente Juan Orlando Hernández se incorporó la mejora de la subestación de Juticalpa, que será la que recibirá y distribuirá la energía que se genere en el embalse bajo el mismo precio de contrato EPC", dijo la funcionaria. Agregó que con esto se está contribuyendo al cumplimiento del plan de expansión, transmisión y distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Aguilar explicó que con la mejora de la subestación Juticalpa se le da estabilidad al sistema en la región y se deja habilitada para la recepción de la energía que se produzca en los demás proyectos que conforman el complejo hidroeléctrico de Patuca, quedando lista para la interconexión con el resto del país.

Costo del kilovatio

Según el contrato de la obra, el costo de generación de Patuca III será de 0.09 centavos de dólar el kilovatio hora, sin embargo, un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de 2016 indica que el valor se incrementará a 0.18 centavos de dólar a raíz del encarecimiento de los costos del proyecto.

Este valor, según el TSC, "provocará una presión en el incremento en los costos de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y este será trasladado con seguridad al usuario final".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE