Centroamérica & Mundo

Costa Rica intensifica operativos para combatir la evasión

Los operativos forman parte de los esfuerzos gubernamentales para combatir la evasión y de mejora en la recaudación por el alto déficit fiscal del país

2018-07-03

Por EFE

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este lunes que la Policía de Control Fiscal ha intensificado sus operativos durante las últimas semanas para combatir la evasión en el país.

Las autoridades costarricenses informaron que algunos de los operativos fueron el resultado de denuncias ciudadanas, por lo que instaron a la población a que no deje de utilizar la herramienta ‘Denuncie Ya', disponible en la web del ministerio.

‘Mediante esta aplicación, el interesado puede denunciar a quienes no dan factura, pagan menos impuestos, alteran el valor aduanero de las mercancías, alteran documentos, falsifican marcas, rechazan pagos con tarjeta o introducen mercancía de contrabando al país, entre otros', afirmó el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta.

Los operativos forman parte de los esfuerzos gubernamentales para combatir la evasión y de mejora en la recaudación por el alto déficit fiscal del país, que en el 2017 cerró en el 6.2% del PIB y para 2018 se proyecta en el 7.1% si no se da la reforma tributaria.

El gobierno del presidente Carlos Alvarado anunció que intensificará los cobros judiciales y el fortalecimiento de los mecanismos de control y fiscalización de las personas físicas y jurídicas.

Alvarado también lleva adelante un plan de contención del gasto que incluye reducciones en pluses salariales, el congelamiento o bajada de los salarios de los altos funcionarios, entre otras.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica estudia desde hace más de dos años el proyecto de ley, que consiste en una reforma tributaria que introduce cambios en el impuesto sobre la renta, la renta de capital, la renta global y reducción de incentivos salariales en el sector público.

Pero el principal punto del proyecto es la transformación del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado de la misma tasa, pero que gravará los servicios y ampliará la base de productos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE