Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Alertan que emisión de US$4.000 M afectaría desempeño y competitividad de exportaciones

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), lamenta que a pesar de conseguir un crecimiento en las exportaciones positivo durante los años anteriores, el sector exportador se ve amenazado por diversas políticas que intentan restar más competitividad.

2018-06-29

Por eyn.net

Esta semana, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica anunció que realizarán una nueva emisión de US$4.000 millones durante los próximos cuatro años. La cámara de exportadores señaló que el anuncio genera expectativas de apreciación del colón y afectaría negativamente la competitividad de sus exportaciones.

'De llegar a aprobarse este proyecto, estaríamos frente a una exceso de oferta artificial de dólares que podría llevar a que el colón se aprecie, restando valor a los ingresos de los exportadores. Consideramos que no es conveniente que a un sector que viene generando empleo y que contribuye con el crecimiento económico de Costa Rica, se le afecte su desempeño negativamente mediante este tipo de acciones', dijo la Cámara en el comunicado.

La gremial apuntó que reconocen la urgencia del déficit fiscal, pero insistieron en la reactivación del sector productivo, para reducir el gasto público. CADEXCO presentó el Plan de competitividad del sector exportador 2018-2022, que fue al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para fortalecer a este sector productivo y conseguir la generación de más oportunidades de empleo.

'Reiteramos nuestra preocupación a las autoridades, especialmente al Ministerio de Hacienda, y abogamos para que presenten medidas de reactivación económica para compensar el efecto recesivo de los mayores impuestos', agregó la gremial.

Reiteraron que podría haber más endeudamiento a Costa Rica en el exterior sin haber considerado los efectos negativos sobre el sector exportador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE