Centroamérica & Mundo

Rectores de Centroamérica explican cuál es la oferta educativa en la era digital

Las universidades, y sus líderes, enfrentan el reto de transformar la oferta educativa e incorporar herramientas y procesos de avanzada frente a la Revolución 4.0.

2018-06-28

Por Velia Jaramillo, eyn.net

La educación superior enfrenta el desafío de formar pensadores críticos con alta capacidad para tomar decisiones en un contexto mucho más complejo que el actual.
¿Cómo están respondiendo los centros de formación superior de la región a esta nueva demanda? Rectores de destacadas universidades de la región nos responden.
"Estamos frente a uno de los retos más grandes. La estructura de la universidad por mucho tiempo ha sido estática. Preparar para el empleo ha sido la consigna, sin embargo nuestra sociedad está muy modificada y alterada por la tecnología. Definitivamente nuevas formas de vida van a llevar a nuevas formas de trabajo, a empleos que todavía no existen y a empleos que podrían desaparecer. Las Universidades tenemos que repensar la forma en que educamos a nuestros estudiantes para que se inserten en el futuro", analizó la doctora Adriana Angarita, rectora de la Universidad del Istmo (UDI), y presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá.

¿Cuáles serán las profesiones del futuro?, ¿Cuáles desaparecerán?Imposible preverlo con certeza, advierte el rector de la Universidad Don Bosco de El Salvador Mario Olmos. "Es más importante comprender la dinámica de transformación que afecta a las antiguas y a las nuevas profesiones, leer esas tendencias globales y dotar a los estudiantes de las herramientas personales, profesionales y culturales que les permitan adaptar sus competencias a las transformaciones que irán experimentando sus profesiones", propuso. A continuación, estos rectores centroamericanos nos cuentan cómo enfrentan esta era disruptiva.

Henning Jensen, UCR

En la Universidad de Costa Rica (UCR), carreras que no tienen alta demanda del mercado, pero son indispensables para el desarrollo cultural y social, como las de Artes, Letras y Ciencias Sociales son prioridad. Pero también exploran la apertura de nuevas carreras con un enfoque innovador, inter y multidisciplinarias, que favorezcan la formación de profesionales en áreas del conocimiento emergentes, que integran varias disciplinas, afirmó el rector
Henning Jensen.
Un ejemplo reciente son los planes de estudio de Electromecánica Industrial, Turismo Ecológico, Ingeniería en Desarrollo Sostenible y la carrera de Marina Civil que se imparten en sedes regionales y se orientan al desarrollo local, precisó Jensen. Para alinearse a los nuevos tiempos, ha diseñado propuestas con currículos flexibles, donde la población estudiantil selecciona los cursos de acuerdo con sus intereses de formación, sin dejar de lado los cursos fundamentales de las carreras, apuntó el rector.

Para la UCR siempre ha sido un objetivo la formación sobre cultura general, que favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto nivel y crítico. También busca la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con una inversión importante.

Inversión para el futuro

En la UCR destacan inversiones relevantes en infraestructura pensadas para suplir las necesidades del futuro y el incremento de la población estudiantil. Ejemplo de esto es la construcción de edificios, laboratorios, auditorios, parqueos y otras instalaciones con una inversión de 25.000 millones de colones y 200.000 metros cuadrados de superficie total. La universidad cuenta con laboratorios equipados con tecnologías de punta en diversas áreas del conocimiento, distribuidos a lo largo del país, que están al servicio de la docencia, la investigación y la acción social.

Acreditaciones y virtualización
La UCR cuenta con un Centro de Evaluación Académica que evalúa los programas de estudio con fines de acreditación interna y externa. La meta es acreditar sus planes de estudio en el mediano plazo. Hoy hay 35 carreras acreditadas y en proceso de autoevaluación. Tiene una plataforma de mediación con tecnologías de información para el desarrollo
de cursos con grados diversos de virtualidad, desde el bajo hasta cursos totalmente virtuales.
Esta plataforma integra herramientas informáticas para favorecer la creatividad y el trabajo colaborativo, sin descuidar el desarrollo individual.

Eduardo Suger Cofiño, Universidad Galileo

Foto: Estrategia y Negocios



La Universidad Galileo de Guatemala está trabajando para desarrollar los ejes de relevancia en la educación superior del futuro. "Estamos preparando un cuerpo de docentes de alto nivel, con PhD en matemáticas, doctores que han regresado de Alemania tras formarse en Ingeniería Biomédica y en el trabajo de datos masivos", destacó
el rector, Eduardo Suger Cofiño.
"Galileo es líder en ingenierías y tecnologías de información y comunicación, base para esta transformación digital. Tenemos cursos equiparables a las mejores universidades del mundo, convenios con universidades prestigiosas en el tema de tecnología, como MIT y la Universidad de Michigan, para dar acceso a cursos de estas universidades a nuestros estudiantes", afirmó el doctor Rocael Hernández Rizarrdini, director de Galileo Educational System (GES).

Varios elementos llevan la batuta en la disrupción de la cuarta revolución industrial, como la Inteligencia Artificial y la Robótica. El mercado laboral del futuro combinará esas tecnologías con diferentes productos y servicios. De ahí que Galileo esté introduciendo a todos sus programas educativos cursos básicos de Introducción a Programación, Inteligencia Artificial y Robótica, ya que serán habilidades necesarias en el futuro, expuso Hernández Rizarrdini.

Para el futuro
Galileo lanzó más de 5 nuevas maestrías online en 2018, con un catálogo de más de 20 este año. Entre 2018-2023, previó Rocael Hernández, surgirán cada vez más los MicroMasters y los MicroBachelors (o micro licenciaturas) que implican crear áreas de estudio y especialización más cortas, combinables para grados académicos como Maestría o Licenciatura.
Galileo lanzó en el 2016 sus primeros dos MicroMasters, uno en Desarrollo Profesional de Aplicaciones con Android, y el otro en e-Learning: enseñanza y aprendizaje virtual, y en 2018 ha lanzado un Certificado Profesional en Business Intelligence.

Conexión con el mundo
Galileo forma parte de EdX, una plataforma de aprendizaje en línea y proveedor de cursos abiertos en línea MOOC (Massive Open Online Courses), en donde participan prestigiosas universidades como el MIT, Harvard, la Universidad de California y el Tecnológico de Suiza. Galileo ha lanzado varios cursos en línea, uno de ellos, impartido por el rector Suger, Cálculo Diferencial y Cálculo Integral, tiene más de 600.000 estudiantes inscritos.

Marlon Brevé, Unitec

Foto: Estrategia y Negocios



Para Marlon Brevé, rector de Unitec, "las universidades tenemos la obligación de estar constantemente monitoreando las tendencias mundiales, en especial las que están relacionadas con la formación de los profesionales universitarios y sobre las competencias que piden los empleadores en dichos profesionales. También tenemos que estar en contacto con la realidad nacional y hacer consultas con el sector empleador, buscar maneras de que el graduado no sólo piense en encontrar un empleo, sino en promover el emprendimiento".
Entre sus apuestas innovadoras, Unitec ofrece una ingeniería en sistemas computacionales, una ingeniería ambiental con énfasis en gestión y desarrollo y una licenciatura en animación digital.

Creó una escuela de gastronomía. "Ese es un campo nuevo, pero que está íntimamente relacionado con el turismo, una actividad en la cual Honduras tiene un enorme potencial de crecimiento, y para la cual hacen falta profesionales, administradores de empresas turísticas, especialistas en hotelería, gastrónomos", afirmó Brevé.
Otro campo de formación con futuro, desde la visión del rector, es el de la moda. "Honduras no tiene por qué ser tan sólo un país fabricante de telas y otros implementos para la vestimenta. Podemos formar diseñadores en moda, incluyendo ropa, calzado, accesorios. Es un ámbito al cual le podemos dar valor agregado con profesionales del diseño".

Universidad y empresas
La vinculación con el mercado y las empresas es esencial. "Unitec trabaja con muchos actores de la vida empresarial, gubernativa y financiera. Por ejemplo, empresarios del rubro de los automotores, nos pedían una tecnicatura en Mecánica Automotriz, pero hemos propuesto algo más acorde a estos tiempos, una centrada en la Autotrónica, pues los vehículos vienen ya con más componentes computacionales que mecánicos, y éstos, incluso, dependen, en gran medida, de los módulos informáticos", compartió Brevé.

Formación online
Unitec tiene dos maestrías online, "que son las primeras en Honduras, con todos los recaudos de seguridad como identificación del rostro o de las huellas digitales de quien toma el examen. Tenemos unos 650 estudiantes matriculados para clases online, en carreras como Dirección de Empresas, Administración de Proyectos, Administración Empresarial y está en marcha una licenciatura en Mercadotecnia", detalló el rector de Unitec.

Mario Olmos, Universidad Don Bosco

Foto: Estrategia y Negocios



En la UDB de El Salvador, están constantemente evaluando los cambios que se producen a nivel global y su impacto local. "La prospección, la evaluación continua, la investigación y la internacionalización son herramientas que nos ponen en contacto con los nuevos contextos y con las demandas formativas que de ellos derivan. Esto se traduce en procesos de dirección y planificación estratégica, de innovación y actualización curricular", dijo el doctor Mario Olmos.

Como universidad salesiana, la UDB tiene un claro enfoque en el desarrollo integral de la persona y en las necesidades que se derivan de los nuevos contextos en términos de preparación para la vida, para el mundo del trabajo y para convivencia social. "En nuestra oferta académica hay un alto componente de carreras en áreas científicas y tecnológicas, pero además componentes de formación humana y social que ofrecen a los estudiantes herramientas para enfrentar los cambios no sólo tecnológicos sino también de paradigma cultural y social", planteó el rector.

La UDB tiene como base un modelo de Gestión de la Calidad que guía los procesos institucionales, la planificación, los procesos de mejora y los proyectos orientados a resultados en sus destinatarios y en su entorno.
Fue la primera universidad acreditada a nivel nacional en 2001, y una de las primeras en incorporarse a los procesos de acreditación a nivel centroamericano. Hoy cuenta con cinco carreras de ingeniería acreditadas.

Carreras pioneras
Desde su fundación, la UDB ha tenido un claro enfoque en la especialización, formando profesionales en áreas nuevas, Ingeniería Biomédica, desde 1988; Técnico en órtesis y prótesis, desde 1996; Ingeniería Mecatrónica, Técnico en Mantenimiento Aeronáutico e Ingeniería Aeronáutica en años más recientes.

"En otras áreas hemos innovado con programas que brindan a nuestros graduados un mayor grado de especialización, como la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial y de Productos, el Técnico en Control de la Calidad, el Técnico en desarrollo de aplicaciones móviles o el Técnico en Multimedia. Nuestra educación se orienta al futuro y mantenemos un compromiso por impulsar programas estratégicos e innovadores no sólo a nivel de grado, sino también a nivel de postgrado", detalló el rector.

Maestrías pioneras
Los planes de estudio se revisan constantemente con la finalidad de que sean pertinentes a la realidad del mercado laboral. Del 80 al 90% de los graduados de UDB trabajan en su área de especialización.
La oferta de programas de maestría incluye áreas de formación nuevas en El Salvador, como Arquitectura de software, Seguridad y gestión de riesgos informáticos, Gestión de la calidad, Gestión de energías renovables y Gerencia de mantenimiento industrial.

Design Thinking
Lo ha adoptado desde 2015, a través del Diplomado en diseño industrial y fabricación digital y con apoyo de GIZ, se han formado 89 estudiantes de las carreras de diseño gráfico e industrial, así como de las ingenierías mecatrónica, industrial y mecánica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE