Centroamérica & Mundo

Centroamérica registra el ingreso de nube de polvo del Sahara

Aún cuando la previsión es inferior a la de otros años, el ingreso de polvo subsharaiano puede provococar a aparición de gripes, alergias y asmas en personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o procesos alérgicos.

2018-06-28

Por estrategiaynegocios.net

La región centroamericana registrará el ingreso de una nube de polvos procedendes del desierto del Sahara.

De acuerdo con una alerta del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), el fenómeno será de menor magnitud que en los dos años anteriores, pero representa un riesgo para personas vulnerables.

De acuerdo con expertos, las tormentas de arena que ocurren en el Sahara, provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que logran viajar por medio del flujo alisio más allá del desierto, logrando alcanzar el Caribe, Suramérica y Centroamérica.

'Al alcanzar áreas pobladas pueden provocar la aparición de gripes, alergias y asmas en personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o procesos alérgicos', destaca un boletín del Observatorio Ambiental.

Foto: Estrategia y Negocios



La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel - justo al sur del Sahara-. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

Se espera que entre hoy y mañana la nube ingrese a Centroamérica En 2015 se tuvo el ingreso de hasta 104.4 micro gramos por metro cubico de polvo y en julio de 2016 hasta 35.6 micro gramos. El año pasado en El Salvador se tuvieron hasta 32.5 micro gramos por metro cubico.

No se descarta que como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de áfrica puede contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de áfrica.

Previsión del flujo de viento y polvos para el 30 de junio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE