Centroamérica & Mundo

Acuerdo de incremento de producción en la OPEP está cada vez más cerca

Como la mayoría de los países del bloque no pueden acrecentar su producción, eso probablemente que solo se pacte un alza de 600.000 barriles diarios.

2018-06-21

Por Bloomberg

Las probabilidades de que la OPEP llegue a un acuerdo sobre la producción de petróleo aumentaron conforme Irán se alejaba de su amenaza de vetar cualquier convenio que elevara la extracción y Arabia Saudita presentaba un plan que agregaría unos 600.000 barriles diarios de crudo al mercado global.

Después de conversar con varias contrapartes, el ministro iraní Bijan Namdar Zanganeh dijo que era optimista sobre el resultado de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, un marcado contraste con los comentarios del martes cuando dijo que era poco probable un acuerdo. También habló por teléfono con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

'Confío en que a la larga la razón prevalecerá', dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, a los periodistas en Viena después de una serie de reuniones. Se hizo eco de los comentarios anteriores del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

A solo dos días para que los ministros de la OPEP se reúnan formalmente en Viena para decidir sobre la política, los delegados intentaron encontrar un plan para impulsar la producción y aliviar la ansiedad de los consumidores por que los altos precios del petróleo no provocasen un veto. Las conversaciones, celebradas mientras el cártel organizaba una conferencia internacional de energía a la que asistieron cientos de funcionarios, ejecutivos e inversores, determinarán los precios del petróleo, las acciones de las empresas de energía y las monedas de los países exportadores de crudo en los próximos meses.

Cálculo complejo

La propuesta de Arabia implica un cálculo complejo basado en cuánto ha reducido el grupo la producción más allá del objetivo inicial de 1,8 millones de barriles por día establecido en 2016, dijeron algunos delegados, quienes pidieron que no se los mencionara discutiendo reuniones privadas.

Arabia Saudita y sus aliados estiman que los recortes totales ahora ascienden a 2,8 millones de barriles. El acuerdo que finalmente se firme podría contemplar un aumento en la producción de 1 millón de barriles por día para devolver al grupo a su objetivo. Sin embargo, como la mayoría de los países no pueden acrecentar su producción, eso probablemente lleve a que solo 600.000 barriles vuelvan al mercado, un aumento en la oferta global de alrededor de 0,5 %.

Arabia Saudita, presionada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere deshacerse de algunos de los recortes diseñando un aumento 'moderado' de la oferta en el segundo semestre. Rusia está presionando por un aumento incluso mayor del cupo, de 1,5 millones de barriles por día.

Irán, con cierto apoyo de Venezuela, hasta el momento ha rechazado cualquier aumento, incluido un compromiso discutido en privado por algunos funcionarios de la OPEP para un alza de 300.000 a 600.000 barriles por día en el segundo semestre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE