Centroamérica & Mundo

Costa Rica lanza batalla contra la evasión tributaria

El plan de 10 puntos incluye el uso de herramientas tecnológicas para controlar la evasión, así como acciones en vía administrativa y de la Policía de Control Fiscal.

2018-06-20

Por AFP

Autoridades costarricenses presentaron este miércoles un plan para combatir la evasión tributaria, como parte de un esfuerzo por contener el déficit fiscal, de 6,2% del PIB.

'Controlar la evasión fiscal es un asunto de todos', dijo el presidente Carlos Alvarado al presentar la iniciativa junto a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

El plan de 10 puntos incluye el uso de herramientas tecnológicas para controlar la evasión, así como acciones en vía administrativa y de la Policía de Control Fiscal.

Entre las medidas se contempla intensificar el cobro a 800 grandes contribuyentes que adeudan cerca de US$135 millones al fisco, mediante embargos a importaciones, a pago de alquileres y a taquillas recaudadas en eventos públicos, detalló el gobierno en un comunicado.

También llama a la Policía de Control Fiscal a realizar al menos mil operativos durante el segundo semestre de este año para detectar posibles abusos en los regímenes de exenciones tributarias.

Asimismo, la Dirección General de Tributación deberá analizar por qué 117.000 contribuyentes declararon cero ingresos el año pasado.

El presidente Alvarado destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos de control y eficiencia del gasto público impulsados por el gobierno para enfrentar la difícil situación fiscal.

El congreso discute una propuesta de reforma tributaria dirigida a aumentar los ingresos del sector público.

Los últimos cuatro gobiernos costarricenses han intentado sin éxito impulsar una reforma tributaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE