Centroamérica & Mundo

Grandes empresas de EEUU piden poner fin a política de separación de familias

Caterpillar, Boeing, Walmart, General Motors, IBM, Johnson&Johnson o GE han protestado contra la medida. Según datos oficiales, la política de detención sistemática de inmigrantes ilegales en la frontera con México ha llevado a la separación de sus padres a 2.342.

2018-06-19

Por AFP

Las grandes empresas estadounidenses exhortaron el martes al gobierno de Donald Trump a poner fin 'inmediatamente' a su política de separación de familias de inmigrantes ilegales, a la que consideran 'cruel'.

'Business Roundtable insta a la administración a poner fin inmediatamente a la política de separación de menores acompañados por sus padres', escribió Chuck Robbins, gerente de la cartera de inmigración de esa organización patronal.

'Esta práctica es cruel y contraria a los valores estadounidenses', agregó.

Según datos oficiales, la política de detención sistemática de inmigrantes ilegales en la frontera con México ha llevado a la separación de sus padres a 2.342 menores entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Jamie Dimon, CEO del mayor banco estadounidense, JPMorgan Chase, es el presidente de Business Roundtable, que agrupa a multinacionales como Caterpillar, Boeing, Walmart, General Motors, IBM, Johnson&Johnson o General Electric.

Las relaciones entre el lobby de los grandes empresarios y la Casa Blanca se han enfriado un poco últimamente, con diferencias sobre el libre comercio.

Después de elogiar la reforma fiscal que rebajó las tasas impositivas a las empresas y flexibilizó las regulaciones en ciertos sectores económicos, Business Roundtable criticó duramente la decisión de Trump de imponer un arancel adicional del 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las importaciones de aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

Los empresarios también tomaron distancia después del decreto anti-inmigración y los dichos del presidente tras la violencia racista en Charlottesville (Virginia).

Business Roundtable también pide una ley para proteger a los 'Dreamers'.

Canadá está 'consternado'

Canadá está 'consternado' por la política estadounidense de separar a los niños de sus padres cuando éstos cruzan ilegalmente la frontera, advirtiendo que Estados Unidos podría perder su estatus de 'refugio seguro'.

'Creo que todos los canadienses estamos consternados por las imágenes que vienen de Estados Unidos. Las vidas de estos niños son muy valiosas y su seguridad y bienestar tiene que ser lo más importante para nosotros', dijo en el parlamento el ministro canadiense de Inmigración, Ahmed Hussen.

Agregó que Ottawa está 'siguiendo la política doméstica de asilo estadounidense para asegurarse de que los cambios en la misma continúen cumpliendo con los requisitos que hacen que Canadá clasifique a su vecino como un país seguro.

El gobierno de Estados Unidos reveló el pasado viernes que la nueva política de tolerancia cero en la frontera con México condujo desde mediados de abril a que más de 2.000 niños fueran separados de sus padres, arrestados por estar ilegalmente en Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE