Centroamérica & Mundo

Costa Rica analiza comercio marítimo con Centroamérica por crisis en Nicaragua

En 2017, Costa Rica exportó bienes a sus vecinos por US$2.309 millones, superados solo por las ventas a América del Norte, que incluye a Estados Unidos, su principal socio comercial.

2018-06-14

Por AFP

Autoridades y empresarios costarricenses comenzaron a estudiar este jueves la posibilidad de utilizar el transporte marítimo para el comercio con Centroamérica, ante los bloqueos de carreteras en Nicaragua que impiden el tránsito de mercancías.

La canciller y vicepresidenta Epsy Campbell se reunió con los ministros de Obras Públicas y Comercio Exterior, y una veintena de empresarios, para discutir opciones de mantener las exportaciones a los países centroamericanos sin tener que pasar por Nicaragua.

Datos oficiales indican que 92% de las exportaciones costarricenses al norte del istmo van por vía terrestre, equivalente a unos 5.000 contenedores mensuales.

En 2017, Costa Rica exportó bienes a sus vecinos centroamericanos por 2.309 millones de dólares, superados solo por las ventas a América del Norte, que incluye a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Centenares de camiones de carga que recorren Centroamérica se han quedado varados en los bloqueos de carreteras en Nicaragua, en medio de la ola de protestas antigubernamentales que vive ese país desde el pasado 18 de abril.

Foto: Estrategia y Negocios



'Estamos afinando detalles para reforzar el transporte marítimo a través del puerto de Caldera (Pacífico), como una vía para asegurar las exportaciones e importaciones costarricenses al resto de Centroamérica", dijo en la cita el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez.

Campbell, presidenta en funciones de Costa Rica, convocó a una reunión interinstitucional en un esfuerzo por mitigar el impacto directo en las importaciones y exportaciones terrestres de Costa Rica a Centroamérica.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en Casa Presidencial con la participación de Campbell, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; la ministra designada de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Coordinación y Enlace con el sector privado, André Garnier, y una veintena de representantes empresariales.

Las manifestaciones en Nicaragua han provocado que centenares de contenedores, muchos de ellos con mercancía costarricense, estén paralizados en suelo nicaragüense, por el bloqueo de las vías.

En la reunión de este miércoles, Campbell abogó por acciones interinstitucionales en el país y multilaterales con los altos jerarcas de los países de la región para des entrabar el intercambio comercial centroamericano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE