Centroamérica & Mundo

Costa Rica pide ante la OEA que Nicaragua siga recomendaciones de la CIDH

El presidente Carlos Alvarado dijo ante el Consejo Permanente de la OEA que es indispensable que el gobierno de Daniel Ortega cumpla con las recomendaciones, ya que la situación sigue agravándose a cada día.

2018-06-13

Por AFP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó este martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al gobierno de Nicaragua a seguir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para superar la crisis en el país.

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, Alvarado dijo que era 'indispensable que el gobierno de Nicaragua cumpla con las recomendaciones de la CIDH', ya que la situación en ese país 'sigue agravándose a cada día'.

'Se siguen sumando muertos, y esta difícil situación requiere signos claros de una verdadera voluntad de todas las partes, de diálogo y un compromiso sobre un cronograma de trabajo', expresó el jefe de Estado.

Nicaragua es 'un motivo diario de preocupación y consternación' para los costarricenses, aseguró Alvarado.

Por ello, consideró 'positivo' que la reciente Asamblea General de la OEA haya mencionado la situación vivida por la población nicaragüense.

En la Asamblea General realizada la semana pasada, los cancilleres determinaron que la CIDH presente ante el Consejo Permanente de la OEA las conclusiones de una reciente visita de trabajo a territorio nicaragüense.

En Nicaragua, las protestas contra el gobierno estallaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones, pero se extendieron en medio de una represión que ha dejado 145 muertos y más de 1.000 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La CIDH -un órgano de la OEA- analiza la selección de los integrantes de una comisión especial de expertos para acompañar las denuncias sobre la violencia de la represión a las protestas.

Dirigentes de la oposición al gobierno de Daniel Ortega afirmaban este martes que casi el 70% de las vías públicas se encontraban bloqueadas para proteger las ciudades del ataque de grupos paramilitares.

Por su parte, en Washington, Alvarado tiene en su agenda una reunión con el subsecretario de Estado estadounidense John Sullivan, y conversaciones en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE