Centroamérica & Mundo

El Salvador: Decretan reserva parcial en proceso penal en caso de Mauricio Funes

Funes investigado por un desfalco al Estado de US$351 millones ha tildado la investigación del Ministerio Público como 'ridícula' y ha llamado al fiscal general 'payaso'.

2018-06-10

Por EFE

El juez quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, decretó reserva parcial en el proceso penal en contra del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y 30 allegados, a petición de la Fiscalía, confirmó Manuel Chacón, abogado defensor del empresario Miguel Menéndez.

El letrado explicó que la reserva parcial del caso fue decretada por el juez 'como medida para proteger a los testigos criteriados (protegidos)' y señaló que en la audiencia inicial se encuentran presentes 26 abogados defensores, con ausencia de la defensa del expresidente Mauricio Funes.

'Yo no he escuchado que alguien (abogados) se haya manifestado como defensa del señor Funes', expresó a la prensa el abogado de Menéndez, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de lavado de dinero y activos.

La audiencia inicial, a la que se presentaron las seis personas detenidas hasta el momento, se desarrolla en el Juzgado Quinto de Paz y entró en receso para ser retomada a las 13:45 hora local (19:45 GMT).

La Fiscalía del país centroamericano emitió el pasado martes 31 órdenes de captura contra Funes, su pareja, Ada Mitchell Guzmán, y dos de sus hijos, todos asilados en Nicaragua desde septiembre de 2016, y su más cercano círculo de amigos y familiares, así como dos excónyuges.

La Fiscalía presentó la tarde del viernes la acusación formal contra los 32 involucrados, de los que solamente 6 han sido detenidos, y en la que se pide al Juzgado Quinto de Paz que comience los trámites de extradición de Funes.

En su defensa, el exmandatario se ha manifestado a través de sus redes sociales, ha catalogado a la investigación del Ministerio Público como 'ridícula' y ha llamado al fiscal general 'payaso'.

'La Fiscalía es un total fracaso. Procedimientos administrativos tan simples no los hace bien, de nada sirve alertar a Interpol si es del dominio público que resido en Nicaragua y, dada mi condición de asilado, no puede pedir al juzgado mi extradición, es a la Corte Suprema de Justicia a la que tiene que solicitarla', publicó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE