Centroamérica & Mundo

Panamá y China formalizan negociaciones para un TLC

En el marco de esta misión oficial a Beijing se instalará la Comisión Mixta Panamá-China para la fortalecer y promover la cooperación bilateral en materia de economía, comercio e inversión.

2018-06-09

Por Panamá América

Autoridades panameñas viajn a la ciudad de Bejing para participar en el acto de firma del Memorando de Entendimiento que formaliza las negociaciones del Acuerdo Comercial entre la República de Panamá y la República Popular China.

El ministro de Comercio Augusto Arosemena reafirmó el compromiso de llevar adelante unas negociaciones siempre velando por los mejores intereses de Panamá, con una consulta abierta a todos los sectores de bienes y servicios, y salvaguardando los sectores considerados sensitivos.

"Estamos convencidos que la firma de un Acuerdo Comercial con China abre muchas oportunidades para nuestro país en materia de exportación de bienes como agroindustrias, productos pesqueros y frutas, considerando que hoy en día China ocupa la tercera posición como destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017", precisó.

Señaló que el Acuerdo Comercial también potenciará la conectividad y ventajas competitivas, ofreciendo mayor oportunidad para que empresas chinas, principalmente industrias de alta tecnología y de manufactura establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para toda América.

La agenda de trabajo de Arosemena incluye reuniones con el Ministro Zhong Shan, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Bank of China, y el Consejo para la promoción del Comercio Internacional, contraparte de Agencia para la Promoción de las Inversiones y Exportaciones (Proinvex) del MICI, así como reuniones de acercamiento entre los equipos negociadores del Acuerdo Comercial designados por los gobiernos de ambos países.

De acuerdo con un comunicado del Mici, en el marco de esta misión oficial a Beijing se instalará la Comisión Mixta Panamá-China para la fortalecer y promover la cooperación bilateral en materia de economía, comercio e inversión.

La Comisión mixta por parte de Panamá la componen Proinvex del MICI y delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y Desarrollo Agropecuario.


En esta misión oficial participaran por el MICI: La Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar; el Jefe Negociador para el Acuerdo Comercial con China, Alberto Alemán Arias; y otros miembros del equipo negociador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE