Centroamérica & Mundo

Mauricio Funes, expresidente salvadoreño asilado en Nicaragua, defiende a Ortega

Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, trabajaría como asesor político en Nicaragua, pero cuenta con seguridad del Estado.

2018-05-26

Por La Prensa

Desde su exilio en Nicaragua, el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014), ataca en Twitter a quienes critican al gobierno de Daniel Ortega por la represión policial contra las protestas civiles, que dejaron un saldo de más de 70 muertos en abril según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Funes explicó en uno de sus tuits que no opina "sobre lo que dicen los nicaragüenses", sino que "debate exclusivamente con salvadoreños, sobre todo de derecha, que opinan sobre Nicaragua".

'No opino sobre lo que dicen los nicaragüenses acerca de lo que ocurre en su país porque no me corresponde hacerlo. Debato exclusivamente con salvadoreños, sobre todo de derecha, que opinan sobre Nicaragua y lo que ocurre en otros países de la región. Eso nadie puede impedírmelo', argumentó en un post en dicha red social el 19 de mayo.

Los tuits de Funes de defensa del gobierno de Ortega comenzaron el 21 de abril, el día que asesinaron al periodista ángel Gahona y un día después que la policía antidisturbios junto a los paramilitares (Juventud Sandinista), atacaron la Catedral de Managua, donde se habían refugiado los estudiantes universitarios.

Funes ha publicado 19 tuits sobre Nicaragua desde el 21 de abril hasta el 19 de mayo, que fue el día en que más tuiteó, cuando publicó cinco mensajes defendiendo la posición del gobierno de Ortega.

Aunque Funes asegura que no responde a lo que dicen los nicaragüenses, en uno de sus últimos tuits colocó la foto de los estudiantes nicaragüenses, pertenecientes al Movimiento 19 de Abril, y escribió que "la oposición acepta que son los responsables de los tranques que afectan a la población humilde y a los empresarios de todos los tamaños".

También ataca a los medios de comunicación independientes de Nicaragua en un tuit en el que les llama "prensa derechista". "Como en El Salvador, acá en Nicaragua tergiversan las noticias y viven de la desinformación", expresa en un tuit del 13 de mayo, en el que hace referencia a un comunicado del Ejército de Nicaragua, que desmintió una información errónea que circulaba en las redes sociales.

Funes además se plegó a la posición de Ortega que demanda el retiro de los tranques vehiculares, los cuales son una iniciativa de presión ciudadana para que renuncie Daniel Ortega. En un tuit del 15 de mayo expresó que los tranques "han provocado destrucción y pérdidas millonarias al comercio y al transporte público".

Funes fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014 y actualmente es investigado por la Fiscalía de su país por supuesto enriquecimiento ilícito. A raíz de esa investigación, Funes en septiembre de 2016 solicitó asilo a Ortega, quien se lo otorgó junto con su familia, luego de argumentar que era perseguido político.

El expresidente Mauricio Funes y su hijo Diego, fueron encontrados culpables del delito de enriquecimiento ilícito, mientras que su exesposa, Vanda Pignato, fue exonerada por la Cámara Segunda de lo Civil.

La Cámara resolvió en noviembre que el exmandatario debe devolver US$206.665, mientras que su hijo Diego Funes Cañas US$212.484, la cifra no aumentó porque según las magistradas el peritaje financiero presentaba irregularidades.

Según las magistradas se comprobó que Funes tenía mas gastos que ingresos.

'Hay una resolución condenatoria de la Cámara Segunda de lo Civil en contra del señor Mauricio Funes, pues la Fiscalía logró demostrar que hubo un enriquecimiento ilícito', declaró a periodistas el fiscal Héctor Martínez, luego de acudir a una audiencia en que el tribunal dió a conocer su resolución del caso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE