Centroamérica & Mundo

FMI: El Salvador debe crecer más y reducir su deuda

El Fondo mantuvo su previsión de crecimiento del 2,3% para 2018-19, el cual, según dijo, estará respaldado por una 'aceleración temporal' del crecimiento en Estados Unidos. Recomienda elevar la edad de jubilación.

2018-05-17

Por AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el jueves la 'continua recuperación económica' en El Salvador, pero dijo que el crecimiento, estimado en 2,3% para 2018-19, sigue rezagado respecto a otros países de la región y que la deuda pública se mantiene elevada.

El Salvador debe 'reforzar la consolidación fiscal, fortalecer el sector financiero e implementar reformas estructurales de gran alcance para mejorar el clima empresarial y respaldar el empleo formal', indicó el FMI al concluir una evaluación periódica del país bajo el Artículo IV de la entidad.

El Fondo mantuvo su previsión de crecimiento del 2,3% para 2018-19, el cual, según dijo, estará respaldado por una 'aceleración temporal' del crecimiento en Estados Unidos derivada de la reciente reforma tributaria y una mayor inversión financiada con donaciones.

'Está previsto que el déficit fiscal se reduzca aún más, al 2,2% del PIB en 2018, conforme empiecen a materializarse los ahorros de la reforma de pensiones, pero se incrementará al 2,7% del PIB en 2019', señaló.

'Se proyecta que el déficit externo aumente tanto en 2018 como en 2019, a medida que el crecimiento de las remesas se modere y las importaciones se expandan, y que el saldo de ingresos se deteriore debido al aumento de las tasas de interés por la normalización de la política monetaria estadounidense', añadió el Fondo.

El FMI destacó los 'sustanciales esfuerzos de ajuste fiscal' de las autoridades salvadoreñas, que condujeron a bajar el déficit y estabilizar la deuda, pero llamó a 'reforzar la consolidación fiscal'.

Varios directores recomendaron un 'ajuste concentrado' que permita 'encauzar la deuda en una sólida trayectoria descendente', en tanto otros se inclinaron por 'un enfoque más gradual', dijo el reporte del FMI.

El directorio instó a seguir avanzando en la aplicación de reformas estructurales para promover la inversión y la creación de empleo formal, y puso como ejemplo la reducción de trámites engorrosos y burocracia y la lucha contra el delito.

Entre los riesgos en el horizonte, el FMI mencionó el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales por la normalización de la política monetaria estadounidense, y las políticas migratorias más restrictivas de Estados Unidos.

Dijo sin embargo que el crecimiento más vigoroso de lo esperado en Estados Unidos podría tener efectos positivos en la economía local. También señaló que el fortalecimiento de la cooperación regional, como la unión aduanera con Guatemala y Honduras, podría fomentar el comercio y el crecimiento.

El directorio elogió la nueva reforma de pensiones, pero recomendó elevar la edad de retiro para reforzar aún más la sostenibilidad del sistema.

También apreció la capitalización del sistema bancario, pero aconsejó acelerar la aprobación del proyecto de ley de gestión de crisis y resolución bancaria, así como 'fortalecer el financiamiento de los servicios de prestamista de última instancia y crear un fondo de liquidez bancaria'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE