Centroamérica & Mundo

Guatemala: María Consuelo Porras asume como fiscal general del MP

Esta mañana se realizó la formalidad de toma de posesión de la nueva fiscal general, María Consuelo Porras, quien sustituye a Thelma Aldana, en cuya gestión se revelaron varios casos de corrupción en organismos del Estado y el sector privado.

2018-05-17

Por Prensa Libre

Vestida con saco gris, blusa blanca y falda negra, Porras llegó por la mañana al edificio del Ministerio Público (MP) acompañada de varias personas y agentes de seguridad. Porras explicó que lo primero que hizo este miércoles fue reunirse con la ahora exfiscal general, Thelma Aldana, con quien se realizó en privado, la firma del acta de toma de posesión del cargo.

La fiscal general contó que consiguiente a la toma de posesión se reunió con el equipo que integra el Ministerio Público, a quienes instó y pidió apoyo para el trabajo de la institución.

Porras dijo que ya designó a las personas que ocuparán los altos cargos dentro de la institución, entre ellos confirmó a Rony Eulalio López Contreras, como secretario general; María Teresa Centeno de Vásquez, como primera secretaria, y José Estuardo López López, como segundo secretario. López Contreras fungió también como secretario en la Corte Suprema de Justicia. Porras adelantó que desde este jueves tomarán posesión del cargo la mayoría de personas que conformarán su equipo, pero que se irán agregando más, paulatinamente.

Otro de los puntos mencionados por Porras es que en tres días tendrán el resultado de un análisis que harán en la institución, para conocer las condiciones en que recibe la fiscalía del país.

La fiscal general adelantó que dentro del modelo de gestión que implementará, se priorizará la búsqueda de la modernización del sector de las investigaciones, para lo cual facilitarán la actualización y capacitación, con el objetivo de conformar equipos multidisciplinarios de investigaciones, para que tengan "investigadores de especialidad".

Antejuicio contra el presidente

La fiscal general fue cuestionada sobre el compromiso a continuar con la investigación de los casos que ha presentado el MP durante la gestión de Aldana a lo que respondió: "Es un mandato de ley que el Ministerio cumpla con sus funciones que constitucional y legalmente le corresponden, en ese sentido sin lugar a dudas se hará la continuidad y el fortalecimiento de las acciones que sean necesarias a tomar".

Porras fue cuestionada directamente por el reciente caso de financiamiento electoral ilícito presentado por el MP, del cual la exfiscal Aldana dijo que a su consideración había razones suficientes para presentar un nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, pero señaló que debía estar listo en los primeros días de gestión de Porras.

En relación a ello, la fiscal general fue cuestionada sobre la prioridad que le daría en su gestión a este caso.

"La prioridad que tienen todos y cada uno de los casos va a ser igualitario. Tenemos el compromiso, la responsabilidad y el equipo de trabajo que traemos son profesionales altamente calificados, en ese sentido tengo la certeza que inmediatamente se tomará control de todos estos asuntos, a manera que no se sufra en ningún momento, ningún atraso, sino que se continuará inmediatamente en atender todos los asuntos que las fiscalías tienen, a manera de continuar inmediatamente en el trámite de la investigación, porque tenemos la obligación legal, moral y ética de continuar inmediatamente con todas las investigaciones", aseveró Porras.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE