Centroamérica & Mundo

¿En qué instituciones y personajes confían los guatemaltecos?

¿Cuál es el personaje que mejor representa a los guatemaltecos? El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona fue mencionado por el 17%, y en la segunda posición, Thelma Aldana, (13%).

2018-05-16

Por estrategiaynegocios.net

Un estudio presentado por la empresa regional de comunicación estratégica CCK Centroamérica -afiliada a la firma internacional Ketchum- identificó a las instituciones y figuras públicas con alta influencia en sus diferentes campos de acción en Guatemala.

El estudio "nos permite visualizar las cualidades que tienen los influenciadores, que generan ese sentimiento de confianza y credibilidad entre los guatemaltecos", explicó Alejandra Aqueche, Gerente de País de CCK Guatemala.

CCK indagó sobre la credibilidad de las instituciones en Guatemala. Un 15% respondió que no cree en ninguna institución del país. La iglesia es la institución en la que confía la mayoría (13%), seguida por la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Cicig (11%).

¿Y la figura pública que les genera más confianza a los guatemaltecos? Un 22% colocó a la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, como el personaje público en el que más confían, seguida por el comisionado de Cicig Iván Velásquez (11%). Apenas 4% dijo confiar en el presidente Jimmy Morales.

Aldana es también la figura pública con la que la mayoría conversaría sobre la realidad nacional (27%); y la figura pública con la que un 10% preferiría hablar de política. Después fueron mencionados el presidente Morales (8%), y el comisionado Velásquez (5%).

¿Cuál es el personaje que mejor representa a los guatemaltecos? El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona fue mencionado por el 17%, y en la segunda posición, Thelma Aldana, (13%).

Con el fin de identificar los principales influenciadores por área, CCK consultó sobre las figuras públicas más reconocidas en sus campos de acción, siendo mencionados: en Deporte, el marchista y medallista olímpico Erick Barrondo (16%. En Salud, la exministra Lucrecia Hernández (37%); en Finanzas el actual ministro Julio Héctor Estrada (12%); y en Moda la conductora de televisión Tuti Furlán (6%), seguida por Emilio Méndez (5%).

Instituciones antiimpunidad, principales influenciadoras

La investigación, desarrollada a nivel regional, incluyó 1142 encuestas aplicadas por medios digitales en Centroamérica entre finales de 2017 e inicios de 2018. Un 15% de las encuestas fueron aplicadas en Guatemala.

La investigación buscó identificar a los influenciadores mejor posicionados por país. Históricamente, los políticos, religiosos, deportistas, artistas y periodistas generan influencia en sus ámbitos y son formadores de opinión por excelencia. En este contexto, el estudio explora las razones por las cuales nacen estos nuevos influenciadores y cómo son asociados a valores como la credibilidad y la transparencia.

¿Cuáles son las características de los influenciadores que más valoran los guatemaltecos? En orden de importancia, se mencionaron: valores y ética; conocimiento; trayectoria; simpatía y aspecto físico, apunta el informe.

En cuanto a las instituciones que gozan de mayor confianza, son las que están asociadas a la lucha contra la impunidad en el país, y en las que la muestra encuentra transparencia, veracidad e impacto social positivo. La corrupción es la principal razón que aleja la confianza de los guatemaltecos hacia las instituciones, concluye el informe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE