Centroamérica & Mundo

Presidente dominicano negó que apertura de relaciones con China sea por dinero

El presidente dominicano, Danilo Medina, negó que su país recibiera promesas de financiamientos millonarios para establecer relaciones diplomáticas con China, como sugirieron funcionarios de Taiwán.

2018-05-01

Por AFP

'He escuchado que hicimos esas relaciones porque China asumió un compromiso de entregarnos 3.000 millones de dólares. Pero la verdad es que esas relaciones se han establecido sin ningún tipo de compromiso', dijo Medina en la inauguración de un hospital en la ciudad costera de Puerto Plata (noreste).

El mandatario aseguró que 'lo único' que República Dominicana le pidió a China es que recibiera a los estudiantes dominicanos que estudian con beca en Taiwán y que serán afectados por la ruptura de relaciones y cancelación de los proyectos de cooperación.

En un comunicado, el gobierno taiwanés se declaró indignado porque, a su juicio, Dominicana aceptó 'falsas promesas de inversión y ayuda por parte de China', a la que atribuyó el uso de la 'diplomacia del dólar' para comprar aliados'.

Medina aseguró que República Dominicana quiere 'estar del lado de la historia', al romper el lunes siete décadas de relaciones con Taiwán, cuyo territorio China reclama como suyo.

'No era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China. Esas relaciones tenían que establecerse en algún momento de la historia y a mí me ha tocado decidirlas y las decidí', apuntó.

'Tenemos la esperanza de tener un proceso de cooperación amplio con el gobierno chino que pueda ser beneficioso tanto para China como para República Dominicana', agregó.

Aún sin relaciones diplomáticas, el intercambio comercial entre Dominicana y China era dinámico, de unos 2.000 millones de dólares al año, según reveló el gobierno. Mientras que con Taiwán, la balanza sumaba 197 millones de dólares.

La cancillería dominicana dio un plazo de 30 días a su embajador en Taiwán para el cierre definitivo de la misión diplomática, el mismo tiempo que tendrá la legación taiwanesa para clausurar su sede en Santo Domingo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE