Centroamérica & Mundo

Fecaexca urge diálogo para solventar crisis en Nicaragua

La Federación, mediante un comunicado expresó su solidaridad con el pueblo de Nicaragua e hizo un llamado para activar el diálogo y solventar la crisis.

2018-04-24

Por estrategiaynegocios.net

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) se pronunció hoy en torno a la efervesencia social que vive Nicaragua.

Mediante un comunicado la entidad expresó su solidaridad 'con el pueblo de Nicaragua' e hizo un llamado para activar el diálogo y solventar la crisis que surgió por unas polémicas reformas al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) aprobadas unilateralmente la semana pasada y derogadas el lunes tras una serie de masivas protestas.

'Nicaragua, ha logrado convertirse en los últimos años en un ejemplo para la región centroamericana, logrando posicionar sus ventajas competitivas en el radar de inversionistas extranjeros de diferentes sectores, ofreciendo estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica, ventajas claras para sostener su crecimiento económico. Fecaexca lamenta los acontecimientos que actualmente enfrenta la hermana República de Nicaragua, que ponen en riesgo su crecimiento económico y deterioran los derechos fundamentales', dice la entidad en un comunicado.

'Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua y con el sector empresarial, haciendo un llamado para que retorne el diálogo y se respeten los derechos humanos para que prevalezca la paz y puedan superar esta grave crisis la cual ha dejado lamentables pérdidas humanas', añadió la entidad.

La Federación también recomendó a los empresarios exportadores del istmo y que usan a Nicaragua como país de tránsito para sus productos (o destino final) estar al tanto de las condiciones actuales para evitar riesgos.

Las protestas, que se iniciaron el miércoles, han sido duramente reprimidas por antimotines y grupos de choque. Hasta ayer se estimaban 30 muertos desde el inicio de las protestas que el fin de semana también desembocaron en bloqueos de carreteras y vandalismo que afectó a varios almacenes en Managua.

'Instamos al Gobierno de Nicaragua al diálogo con el sector privado que permita encontrar una solución que sea de beneficio y devolver a la población los derechos humanos y seguir construyendo una Nicaragua libre y ejemplo para las futuras generaciones y para el mundo', puntualizó la fuente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE