Centroamérica & Mundo

Costa Rica enfrenta nuevo brote de roya de café

El clima lluvioso iniciado en 2017 y continuado a comienzos de 2018, un período tradicionalmente seco, favorece la proliferación de las esporas de la roya.

2018-03-26

Por AFP

Costa Rica se vio afectada por brotes de roya del café, un hongo que golpea la productividad de las plantaciones, en tres de sus regiones productoras del grano, informaron este lunes autoridades del sector.

Según el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), la plaga afectó 40% de la producción de café en las regiones de Pérez Zeledón y Coto Brus en el sur, y en Turrialba, en el este.

Las tres zonas representan 25% de la producción cafetera de Costa Rica, de cerca de 2 millones de sacos de 46 kilos anuales, la mayor parte del cual se destina a la exportación, según cifras del instituto.

El clima lluvioso iniciado en 2017 y continuado a comienzos de 2018, un período tradicionalmente seco, favorece la proliferación de las esporas de la roya, según Rónald Peters, presidente ejecutivo del Icafé.

'El clima húmedo, temperaturas cálidas y la permanencia de esporas de la enfermedad en los cafetales al final del año 2017, incrementó la posibilidad de que las nuevas hojas que se están formando tengan un alto riesgo de enfermarse', comentó Peters en conferencia de prensa, junto a autoridades agrícolas.

El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, adelantó que técnicos de la dependencia darán apoyo 'con carácter prioritario' a los productores de las zonas afectadas para evitar su propagación a otras áreas.

El hongo de la roya ataca la hoja del cafeto, debilita la planta y provoca una pérdida de hasta 30% de la productividad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE