Centroamérica & Mundo

Una treintena de detenidos en operación contra Mara Salvatrucha en El Salvador

Una treintena de detenidos, entre ellos siete cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), y la incautación de varios comercios, propiedades y vehículos fue el saldo de una operación realizada este viernes por la Policía y la Fiscalía salvadoreña contra ese grupo criminal.

2018-03-16

Por AFP

'Han sido casi unas treinta detenciones, se ha detenido a siete peligrosos cabecillas de una agrupación criminal que están involucrados en diversos delitos, entre ellos asesinatos', aseguró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

En la denominada 'Operación Libertad', desarrollada en localidades de cinco departamentos, las autoridades también detuvieron a una veintena de 'colaboradores' de la MS-13, entre ellos propietarios de buses y de pequeñas empresas de taxis.

Un exagente de la Policía, identificado como Ricardo de Jesús Martínez, alias 'El cabo', fue arrestado acusado de 'recibir dinero' de la MS-13, explicó el fiscal general Douglas Meléndez.

Las autoridades incautaron restaurantes, bares, autobuses, un pequeño hotel y nueve casas, que según la fiscalía fueron adquiridos o funcionaban con dinero proveniente de actividades de extorsión de la MS-13.

Cotto explicó además que se 'investiga' el posible involucramiento de 'algunos miembros' de organizaciones sociales, como sindicatos del sector de educación, y de veteranos de la guerra civil que 'se sospecha habrían recibido dinero por parte de esa pandilla'.

Meléndez agregó que unos 55 pandilleros, incluidos varios 'líderes' de la Mara Salvatrucha detenidos en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca (sureste), fueron notificados de nuevos delitos, como lavado de dinero.

'No vamos a descansar en la lucha contra estas estructuras criminales', advirtió el fiscal general, y recordó que 'continúan las investigaciones' para seguir 'atacando las finanzas de los grupos criminales de pandillas'.

Los resultados del operativo fueron compartidos por las autoridades locales con el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Matthew H. King.

King se reunió este viernes en San Salvador con el canciller Hugo Martínez y el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez, para discutir sobre cooperación y la lucha contra las pandillas y el narcotráfico.

El Salvador aplica desde 2016 'medidas extraordinarias' de seguridad, que incluyen severos controles en seis cárceles para cortar la comunicación de cabecillas de las bandas criminales con el exterior.

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron en el país 3.962 homicidios, 60 por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE