Centroamérica & Mundo

Honduras: Oficialistas y opositores inician intento de diálogo con la ONU

La crisis política estalló con manifestaciones y bloqueos de carreteras por parte de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura alegando 'fraude' en las elecciones de noviembre de 2017.

2018-03-14

Por AFP

Miembros del oficialismo y de la oposición de Honduras instalaron la tarde del lunes una mesa en un intento de explorar las posibilidades de un diálogo con la mediación de Naciones Unidas para tratar de superar la crisis que dejaron las elecciones de noviembre pasado.

La cita fue convocada por el representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Igor Garafulic.

'Estamos avanzando en la implementación de las recomendaciones emitidas en el informe de la Misión Exploratoria de las Naciones Unidas' que llegó a Honduras en febrero pasado, anunció Garafulic.

La crisis política estalló con manifestaciones y bloqueos de carreteras por parte de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura alegando 'fraude' en las elecciones de noviembre de 2017, después de que a finales del año pasado el tribunal electoral declaró ganador por estrecho margen al candidato a la reelección del PN, Juan Orlando Hernández.

El representante del gobierno y ministro de al Presidencia, Ebal Díaz, anunció que llegó con 'ánimo de construir' un diálogo.

Por su parte, Salvador Nasralla, excandidato de la alianza, indicó a la AFP que mandó representantes al encuentro a plantear que acepta un 'diálogo vinculante' con mediadores de la ONU definidos por 'consenso' entre las partes y que había que 'hablar del fraude' en los comicios.

El influyente coordinador de la alianza y líder de la izquierda hondureña, Manuel Zelaya, el expresidente derrocado en el 2009, desistió de participar y en comunicado solicitó una reunión el martes con Garafulic para 'promover un diálogo sin trampas'.

Díaz destacó que 'el corazón el diálogo' deben ser las reformas electorales 'que garanticen que no volveremos a tener otro proceso accidentado'.

Nasralla elogió el informe que dio a conocer este lunes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con sede en Ginebra, que acusó a las fuerzas policiales de 'ejecuciones extrajudiciales' durante las protestas, en las que, dijo, murieron unos 22 civiles y un policía.

'La ONU ha hecho un informe totalmente convincente de la realidad que ocurrió y sigue ocurriendo' de 'los asesinatos', destacó Nasralla.

Foto: Estrategia y Negocios

ONU confía en diálogo para superar crisis política

El representante de la ONU en Honduras se mostró optimista este martes sobre un diálogo entre la oposición y el gobierno para superar la crisis política desatada por las elecciones de noviembre, después de celebrar un primer encuentro entre las partes.

'Esta primera reunión ha sido un primer paso importante que está aportando en la construcción de las condiciones de confianza para un futuro diálogo político', anunció el delegado permanente de la ONU en Tegucigalpa, Igor Garafulic, en una declaración.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió en febrero una misión para explorar la posibilidad de un diálogo para llevar tranquilidad al país, interrumpida por las protestas de la oposición.

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura tomó las calles en varias zonas del país para reclamar la victoria de su candidato, el presentador de televisión Salvador Nasralla, en los comicios del 26 de noviembre, y rechazar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

El coordinador de la alianza, el expresidente Manuel Zelaya, criticó este martes en rueda de prensa la gestión de Garafulic al asegurar que está buscando 'legitimar la dictadura' de Hernández.

Demandó, como condición para participar en el diálogo, la liberación de 'presos políticos' e investigar las muertes por la represión policial durante las manifestaciones.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) acusó el lunes a las fuerzas policiales y militares de 'ejecuciones extrajudiciales' contra unos 22 manifestantes durante las protestas, en las que también murió un agente del orden.

Como seguimiento de la misión exploratoria, el chileno Garafulic convocó la tarde y noche del lunes a un diálogo previo entre el oficialismo y la oposición.

El diplomático aseguró que 'la reunión ha evidenciado la voluntad política de las partes' por buscar un entendimiento.

Sin embargo, el expresidente Zelaya no participó en la reunión, tras manifestar en una declaración su temor a 'una trampa' para legitimar a Hernández.

Garafulic convocó a una nueva ronda de conversaciones para este miércoles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE