Centroamérica & Mundo

El Salvador: Izquierda acepta la derrota electoral

Con 78,51% de las actas escrutadas, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) lideraba con 679.247 votos contra 396.820 del FMLN, del presidente Salvador Sánchez Cerén.

2018-03-05

Por AFP

La izquierda gobernante en El Salvador anunció este lunes una 'reflexión profunda' tras reconocer la severa derrota que sufrió ante la derecha opositora en los comicios legislativos y municipales del domingo.

'Con la vocación democrática que siempre ha distinguido al FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, izquierda) reconocemos los resultados electorales del cuatro de marzo, aunque éstos sean preliminares', dijo el coordinador de la agrupación Medardo González, al leer un comunicado acompañado de la comisión política.

En una declaración en la que no admitió preguntas, González precisó que 'el mensaje expresado por la ciudadanía a los partidos y al FMLN este 4 de marzo será objeto de una reflexión responsable y profunda que permita ir al encuentro de las lecciones aprendidas para tomar decisiones y corregir lo que sea necesario'.

Con 78,51% de las actas escrutadas, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) lideraba con 679.247 votos contra 396.820 del FMLN, del presidente Salvador Sánchez Cerén.

En tercer lugar figura la derechista Gran Alianza por la Unidad (GANA), con 192.153 votos, seguida del Partido de Concertación Nacional (PCN, derecha), con 182.817, y en quinto lugar el centrista Partido Demócrata (PDC), con 49.549 votos.

Para González, los resultados adversos en las legislativas plantean al gobierno 'el reto de superar el bloqueo sistemático (de la derecha) a los proyectos sociales y económicos en beneficio de la población, particularmente de las comunidades más necesitadas'.

'Reafirmamos nuestro compromiso de continuar luchando junto al pueblo para construir un país productivo, educado, seguro, con democracia y justicia social', destaca el comunicado del FMLN, un partido originado en la guerrilla que combatió en la guerra civil de 1980-1992.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE