Centroamérica & Mundo

Arranca juicio contra militares guatemaltecos por desaparición de joven en 1981

La justicia de Guatemala inició este jueves el juicio contra el exjefe del Estado Mayor del ejército Benedicto Lucas y otros cuatro militares retirados por la desaparición en 1981 del adolescente Marco Antonio Molina Theissen, informó la fiscalía y la familia de la víctima.

2018-03-01

Por AFP

El juicio contra Lucas y los también exmilitares Francisco Gordillo, Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Manuel Callejas se empezó a ventilar en el Tribunal de Mayor Riesgo C de la capital, precisó el Ministerio Público en un comunicado.

Benedicto, hermano del fallecido expresidente Romeo Lucas (1978-1982), y los otros acusados fueron detenidos en enero de 2016 y hace un año un juez ordenó el juicio.

El adolescente Molina Theissen fue secuestrado por una unidad del Ejército en la residencia de sus padres, en la capital guatemalteca, el 6 de octubre de 1981 cuando tenía 14 años, y continúa desaparecido hasta la fecha.

El secuestro fue cometido un día después de que su hermana Emma Molina Theissen escapara de un cuartel militar en el oeste del país.

'La familia espera vehementemente que haya justicia y que se dé a conocer la verdad', dijo a periodistas Lucrecia Molina Theissen, hermana de Marco Antonio.

Por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado guatemalteco pidió perdón, en noviembre de 2006, por la desaparición del menor.

Lucas, además, tiene otra orden de enjuiciamiento junto a siete militares, emitida por otro juzgado en junio pasado, por su presunta participación en, al menos, 88 masacres de indígenas, sobre todo en el norteño departamento de Alta Verapaz, durante la guerra civil de 36 años que afectó este país (1960-1996).

El conflicto armado guatemalteco dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de Naciones Unidas, que responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado del 93% de las violaciones de los derechos humanos cometidas en ese período.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE