Centroamérica & Mundo

Honduras: ONU recomienda mediación tras crisis electoral

La misión de la ONU recomendó que los hondureños deben decidir sobre un mediador, pero agregó que para ello se debe generar antes un clima de confianza.

2018-02-23

Por AFP

Una misión de Naciones Unidas recomendó este jueves una mediación para reconciliar a los hondureños luego de las controvertidas elecciones del 26 de noviembre, en las que resultó reelecto el presidente Juan Orlando Hernández.

La misión de la ONU, que visitó Tegucigalpa del 6 al 10 de febrero, recomendó que 'los hondureños deben decidir sobre un mediador (...) por aclamación de los convocantes al diálogo', pero agregó que para ello se debe generar antes un clima de confianza.

El informe de la delegación -integrada por la guatemalteca Catalina Soberanis; el salvadoreño Carlos Vergara, experto en solución de conflictos; y la consultora estadounidense Marcie Mersky, del Centro Internacional para la Justicia Transicional- fue divulgado este jueves en Tegucigalpa.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió la misión a petición de Hernández, del candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y de otros líderes políticos y sociales.

'La reconciliación sigue siendo un tema pendiente', aseveró la misión, que destacó que 'los serios desafíos que enfrenta la situación de los derechos humanos y la tendencia a militarizar la seguridad pública son factores de gran preocupación' en el país centroamericano.

La delegación propuso crear una comisión independiente para investigar violaciones derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad del Estado contra manifestantes de la oposición.

Indicaron que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instalada en Honduras registró que al menos 22 personas murieron en el 'contexto de las protestas' opositoras entre el 29 de noviembre y el 22 de diciembre.

También recomendaron abordar como prioridad el tema 'de los manifestantes que se encuentran detenidos y bajo investigación por haber cometido presuntos delitos durante las protestas'.

Tras divulgarse el informe, Nasralla dijo en una rueda de prensa que la mediación 'es aceptable siempre y cuando sea vinculante' lo que recomiende.

El coordinador de la Alianza opositora, Manuel Zelaya, quien fue derrocado de la presidencia en 2009, denunció que la misión 'no aborda el problema principal: que la gente no acepta a Juan Orlando Hernández'.

En una declaración, la Alianza se quejó que la misión de la ONU 'busca por todos los medios legitimar a Juan Orlando Hernández y desconocer que en Honduras se ha instalado una dictadura'.

No obstante, celebra 'la actitud valiente de la misión al reconocer las múltiples violaciones a los derechos humanos, asesinatos y prisioneros políticos, corrupción y militarización de la sociedad'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE