Centroamérica & Mundo

Billy Graham: pastor evangélico y consejero de presidentes en EE.UU. muere a los 99 años

El célebre predicador, quien era una de las figuras religiosas más conocidas del país, falleció en su casa de Montreat, en Carolina del Norte, según Jeremy Blume, portavoz de la Asociación Evangélica Billy Graham.

2018-02-21

Por Univision.com

El evangélico Billy Graham, que asesoró a presidentes y predicó a millones de personas en todo el mundo, murió el miércoles a los 99 años, dijo un portavoz.

El célebre predicador falleció en su casa de Montreat, Carolina del Norte, según Jeremy Blume, portavoz de la Asociación Evangélica Billy Graham.

Graham, que nació el 7 de noviembre de 1918, fue una figura capaz de llenar estadios con sus discursos y, desde Harry Truman, estuvo en contacto con todos los presidentes estadounidenses.

Sin embargo, desde 2007, el evangelista había tenido graves problemas de salud e incluso tuvo que ser hospitalizado por varios días. El 2012 volvió al hospital para un tratamiento con una infección pulmunar.

Durante toda su carrera llegó a predicar ante más de 200 millones de personas durante sus discursos públicos y muchos más gracias a sus intervenciones en televisión y radio.

'Billy Graham es lo más cercano a un papa nacional que jamás veremos', escribió una vez el periodista Garry Wills en The Washington Post. El predicador era una persona cercana a la familia del presidente George W. Bush, quien una vez dijo que, tras una reunión privada con Graham en 1985, comenzó a dejar de beber.

Graham comenzó su vida religiosa en 1934. Poco después, asistió al Instituto Bíblico de Florida, conocido ahora como Trinity College of Florida, y fue ordenado como ministro evangelista en 1939. En 1950, fundó la Asociación Evangelista Billy Graham (BGEA) en Minneapolis, Minnesota, y lanzó un programa de radio semanal de 'Hora de decisión'. Gracias a su trabajo, llevó a predicar el evangelio en todo Estados Unidos y otras naciones. En el transcurso de su carrera, fue consultado por los presidentes Dwight Eisenhower y John F. Kennedy.

Su relación con los presidentes
Durante un tiempo fue capellán de Richard Nixon y su compañero de golf. El presidente George H.W. Bush lo invitó a rezar en la Casa Blanca en 1991 para recibir orientación durante la Guerra del Golfo.

Pero de todos los líderes estadounidenses, casi todos los cuales han afirmado ser cristianos practicantes, Graham alabó la fe de Carter, quien 'enseñó la Biblia durante toda su vida, escribió libros de meditaciones religiosas y no necesitaba ayuda con las escrituras o sus desafíos', según escribieron los autores Nancy Gibbs y Michael Duffy en una biografía de Graham, 'El predicador y el Presidentes', publicada en agosto de 2007.

A Graham también se le atribuye haber ayudado a acelerar el fin de la segregación en su sur natal al negarse a predicar a las audiencias segregadas después de 1953.

El presidente Donald Trump reaccionó poco después de conocer la noticia. 'El gran Billy Graham ha muerto. No había nadie como él. Los cristianos y todas las religiones lo echarán de menos. (Era) un hombre muy especial', escribió en su cuenta de Twitter.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE