Centroamérica & Mundo

El Salvador: Misión del FMI divulgará resultados hasta fines de marzo

La Misión, liderada por Pachri Mishra, culminó su visita a El Salvador, pero los resultados de la jornada serán publicados hasta que el país haga público el nuevo cálculo del PIB, tras la actualización del año base para el Sistema de Cuentas Nacionales.

2018-02-16

Por estrategiaynegocios.net

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por la Prachi Mishra, culminó hoy su visita a El Salvador.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, la misión estuvo en San Salvador del 5 al 16 de febrero del 2018 para analizar la situación económica de la nación centroamericana, en donde se tuvo una intensa agenda que incluyó reuniones con funcionarios de primer nivel.

'La consulta se basó en las estadísticas revisadas de las Cuentas Nacionales. Se espera que las conclusiones de la misión sean publicadas luego de la publicación de las estadísticas revisadas', anticipó la fuente.

El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró el mes pasado que el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), el cual incluye nueva estimación del Producto Interno Bruto (PIB) será presentado el próximo 23 de marzo.

El SCN se presentará unos 20 días después de las elecciones municipales y legislativas del país centroamericano, además ocurrirá un año antes de las elecciones presidenciales.

"El 23 de marzo, el BCR dará a conocer el nuevo SCN, de acuerdo a las Normas Especiales del FMI (Fondo Monetario Internacional)", aseguró en enero el presidente del BCR, óscar Cabrera, en una entrevista con la radio 102.9.

La misión del FMI que terminó su jornada hoy se reunió con el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente Oscar Ortiz; el secretario Técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana y los ministros Carlos Cáceres (Hacienda) y Tharsis Solomon López (Economía), además del presidente del Banco Central de Reserva óscar Cabrera y el superintendente del Sistema Financiero Ricardo Perdomo.

Las jornadas de reuniones incluyeron a otras autoridades de gobierno, miembros de la Asamblea Legislativa, y representantes del sector privado.

En diciembre, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo a Diario el Mundo que la misión analizaría la situación fiscal económica de manera más profunda. Previamente, un equipo técnico de la entidad estuvo en el país pero se concentró en revisar el impacto de la reforma de pensiones.

La misión del FMI había solicitado hacer la revisión con los datos del nuevo SCN. óscar Cabrera, presidente del BCR, aseguró entonces que el Consejo Directivo de la institución estaba por recibir las cifras.

Antecedentes

Se prevé que con la actualización del SCN se vea reducido el tamaño de la economía salvadoreña previsto en las cuentas oficiales. De acuerdo un informe del FMI, citada por el periódico digital El Faro en 2016 el PIB sería más de US$3.000 millones menor a lo estimado en los informes oficiales.

La publicación señaló que dos reportes del FMI y entrevistas con funcionarios de los gobiernos de Elías Antonio Saca (2004-2009), Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (de 2014 a la fecha) permiten concluir que al menos estas tres últimas administraciones habían maquillado sus cifras económicas de forma premeditada.

Entonces el FMI urgió al Gobierno salvadoreño a publicar con prontitud el nuevo cálculo, mientras analistas locales y regionales criticaron la postergación en la divulgación de las nuevas cuentas nacionales, una decisión que atribuyen a cálculo político y que se ha postergado por más de dos años desde entonces.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE