Centroamérica & Mundo

Nicaragua y Honduras tendrán los crecimientos económicos más altos de Centroamérica

'Nicaragua es la punta de lanza para atraer inversión en Centroamérica', dijo Paulo C. de León Sandoval, director de Central American Business Intelligence (CABI). Gracias a su bajo déficit fiscal, el país tiene más oportunidades de inversión. Nicaragua podría crecer 4,3% en 2018 y Honduras crecería 3,9& este año.

2018-02-15

Por El Nuevo Diario

De León Sandoval dijo esta mañana en Managua que si bien Centroamérica es una región abierta al mundo, aún depende de los Estados Unidos, país del que proyecta un importante crecimiento, debido a las políticas económicas que impulsa el presidente Donald Trump.

"Nuestro socio principal (EE.UU) está pasando por un buen momento", dijo el funcionario, al tiempo que enumeró las recientes reformas que ha impulsado Trump. Mencionó la reforma tributaria de Trump, así como la reforma rural, y el plan de infraestructura anunciado recientemente por el mandatario estadounidense. "Trump no es político tradicional, sabe lo que le interesa a los empresarios", añadió el funcionario.

Sobre la reforma fiscal aprobada recientemente en el Congreso de Estados Unidos el director de CABI dijo: "El que ofrezca menos impuestos tendrá más inversión, hay que bajar los impuestos corporativos, hay que abaratar los costos tributarios de las empresas. (…) Tenemos que aprender mucho de la oferta de los Estados Unidos".

De León expuso esta mañana en un foro organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), llamado Oportunidades económicas y de negocios en Centroamérica 2018, en el que analizó las realidades económicas de los países centroamericanos y proyectó un escenario positivo para los países de la región. El director de CABI señaló que una de las fortalezas de Nicaragua es el bajo déficit fiscal, pues cree que "mientras el Gobierno esté ordenado hay más inversión".

De León también asegura que el país se ve "bien en el tema de oportunidades de negocios", sin embargo visualiza que el riesgo que tiene Nicaragua es competir con México. "El riesgo de Nicaragua es que tiene que competir con México, incluso muchos empresarios guatemaltecos que estaban viniéndose a Nicaragua hoy se están yendo a México, por una sencilla razón: el tipo de cambio está depreciado, pues ir a comprar activos a México está muy barato", analizó.

A su criterio, México ofrece una infraestructura de primer mundo y conectividad global en temas de aeropuertos por lo que la "competencia de Nicaragua hoy es México, en atracción de inversiones". "No es un riesgo interno sino es riesgo que un competidor está atrayendo ese tipo de inversión con el que competía Nicaragua", agregó.

El funcionario también proyectó que el principal riesgos para la región, no es Estados Unidos, sino el peso mexicano. "Tenemos evidencias que el impacto del peso mexicano está llegando a El Salvador y Honduras, ya tenemos impacto en Guatemala", añadió.

El director de CABI es ingeniero industrial y catedrático guatemalteco sobre macro economía y micro economía, además es experto en análisis económico de mercados emergentes y administración de fondos de inversión.

De León realizó un diagnóstico sobre la realidad del sector forestal en cinco países de América Latina para Rain Forest Alliance.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE