Centroamérica & Mundo

Nicaragua retira campamento de territorio de Costa Rica, como ordenó la CIJ

El retiro se hizo en cumplimiento de un fallo de la CIJ del 2 de febrero pasado, que también delimitó los límites marítimos entre los dos países centroamericanos.

2018-02-15

Por AFP

Nicaragua retiró un campamento militar instalado en un territorio fronterizo que fue objeto de disputa con Costa Rica, en cumplimiento de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este jueves la cancillería en San José.

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González, recibió de su homólogo nicaragüense Denis Moncada el aviso de que el campamento militar había sido retirado de la playa de Laguna Los Portillos, en la zona este de la frontera.

El retiro se hizo en cumplimiento de un fallo de la CIJ del 2 de febrero pasado, que también delimitó los límites marítimos entre los dos países centroamericanos.

'Costa Rica constató, mediante un sobrevuelo de la zona, que el gobierno de Nicaragua retiró su campamento militar del territorio costarricense. Nos alegra mucho que el gobierno Nicaragua haya dado cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia', comentó González.

El sobrevuelo se realizó el 6 de febrero, pocos días antes de que Nicaragua enviara la notificación del cumplimiento de la sentencia de la corte de La Haya, Holanda.

La CIJ resolvió en diciembre de 2015 que el humedal fronterizo de Isla Portillo (conocido en Nicaragua como Harbour Head) es un territorio costarricense.

Costa Rica pidió al tribunal internacional definir a quién pertenecía el pequeño territorio luego de que Nicaragua lo ocupó militarmente en 2010, lo que desató tensiones entre los dos países.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE