Centroamérica & Mundo

Escándalo sexual golpea a Oxfam en Haití

La ONG habría encubierto orgías de empleados con prostitutas en Haití. Según una investigación de The Times se involucra a altos cargos de la entidad que distribuían ayuda humanitaria en el país tras el terremoto de 2010.

2018-02-10

Por Agencias

La ONG Oxfam habría encubierto casos de explotación sexual de un grupo de altos cargos que distribuían ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto de 2010, informó el periódico británico "The Times".

La investigación comenzó a nivel interno de la ONG como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación.

El informe, al que ha tenido acceso el diario británico, sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones 'carecen de pruebas'.

Como consecuencia, la organización británica permitió que tres de sus altos cargos dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria y despidió a otros cuatro, todos ellos acusados de conducta obscena, incluyendo relaciones con prostitutas en el bloque de apartamentos donde Oxfam las hospedaba temporalmente.

Entre las dimisiones se encuentra la de Roland van Hauwermeiren, responsable y director de Oxfam en Haití durante la crisis, quien admitió haber contratado a prostitutas a las que llevó a la casa que la organización había alquilado para él.

Pagar por relaciones sexuales está prohibido por el código de conducta del empleado de Oxfam y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según fuentes de Oxfam, la organización presentó el problema a la Comisión de Organizaciones Benéficas, la reguladora estatal británica, para su auditoría. La Comisión, sin embargo, mantiene que nunca llegó a recibir el informe final y que Oxfam 'no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores'.

El gobierno británico anunció en la noche del viernes que iba a revisar todo el trabajo conjunto con Oxfam después de las acusaciones.

La agencia británica de Desarrollo Internacional (DFID) dijo que los directores de la organización benéfica con sede en el Reino Unido habían mostrado 'una falta de juicio' al investigar el asunto y en su apertura con el gobierno y con la Comisión Reguladora de la Caridad en el Reino Unido.

'La agencia de Desarrollo Internacional está revisando nuestro trabajo con Oxfam y ha pedido una reunión con sus dirigentes a la mayor brevedad posible', indicó una portavoz del organismo británico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE