Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Acusan ante la Fiscalía a Daniel Ortega

La denuncia, que también incluye al jefe del Ejército, general César Avilés, y al delegado militar en el Caribe, coronel Marvin Paniagua, es bajo señalammientos de abuso de autoridad y asesinato.

2018-02-09

Por AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega fue acusado este jueves ante el Ministerio Público (Fiscalía) por 'asesinato' y 'abuso de autoridad' en el caso de dos menores muertos en noviembre durante una acción armada en el Caribe.

La denuncia, que también incluye al jefe del Ejército, general César Avilés, y al delegado militar en el Caribe, coronel Marvin Paniagua, fue interpuesta por un grupo de mujeres del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda).

La acusación incluye al mandatario como jefe supremo de la institución militar, según las denunciantes.

Las ocho acusadoras, entre ellas la presidenta del MRS, Suyen Barahona, presentaron la denuncia ante la fiscalía por los hechos ocurridos el 12 de noviembre en una comunidad remota del Caribe donde murieron seis personas que, según el ejército, integraban una banda de delincuentes.

La versión militar fue rechazada días después por la campesina Elea Valle, cuyos hijos Andrés (12) y Yogeisel (16) Pérez Valle, murieron cuando visitaban a su padre al momento de la refriega con una patrulla militar.

La madre negó que sus hijos fueran delincuentes y aseguró que se encontraban visitando a su padre.

El 25 de noviembre, Valle denuncio el caso ante la prensa y organismos de derechos humanos y demandó a las autoridades que le entreguen los cuerpos de sus hijos, quienes fueron enterrados en una fosa común junto a las otras víctimas del tiroteo.

Ante la presión de grupos de la sociedad civil, la policía anuncio en enero que exhumará los cuerpos de los seis abatidos.

'Estamos indignados por la falta de investigación y de justicia en el país', declaró Barahona al entregar el escrito en la fiscalía.

'Tres meses después (de los hechos) no se han entregado los cadáveres ni se ha hecho una investigación', reclamó Barahona

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE