Centroamérica & Mundo

El Salvador: Condenan a exalcalde por vínculos con pandillas

El funcionario fue separado del cargo tras una investigación que demostró que contrató pandilleros, entregó combustibles, líneas telefónicas y costeaba reparaciones de los vehículos de un grupo criminal.

2018-02-02

Por Diario El Mundo

El juez especializado de sentencia "A" Godofredo Salazar, condenó a 12 años de cárcel al exalcalde de la ciudad de Apopa (ubicada al norte de San Salvador)), Elías Hernández, por el delito de agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía General de la República logró probar en juicio que el edil entregó beneficios a pandilleros del Barrio 18, durante su gestión.

En su fallo, el juez Salazar dijo que había prueba suficiente que comprobaba que la municipalidad contrató pandilleros y entregó combustibles, líneas telefónicas y financiaba las reparaciones de vehículos de la pandilla con fondos de la municipalidad de Apopa.

El juez criticó a la Fiscalía de haberse quedado "corta" para procesar a los imputados por otros delitos. Godofredo Salazar dijo en su veredicto que en el juicio no se ventilaron organizaciones terroristas, sino agrupaciones ilícitas y que la pandilla ejerció una acción "rapiñera" sobre la comuna de Apopa.

Sin embargo, el juez Godofredo Salazar absolvió al exalcalde por el delito de homicidio de un trabajador eventual de la comuna que dirigía y que a la vez, era
pandillero de la Mara Salvatruca, rivales del Barrio 18.

El juez argumentó que la prueba que planteó la Fiscalía General de la República es incongruente, debido a que el testigo criteriado "Ninja", quien incriminó al
exalcalde en el homicidio, fue "escueta" y no concordaba con lo planteado con el testigo clave "Tanque".

Elías Hernández fue capturado el 5 de junio de 2016 y la Fiscalía lo acusó de haber pactado con pandillas a cambio de votar por él en las últimas elecciones

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE