Centroamérica & Mundo

Daniel Ortega cesa a Harold Rivas como embajador de Nicaragua en Costa Rica

El gobierno del presidente Daniel Ortega removió de su cargo a Harold Rivas, hermano de Roberto Rivas, presidente del CSE. Jeannette Pérez Vega, esposa del ahora exembajador, también deja de ser cónsul. La decisión se hizo efectiva el pasado sábado.

2018-01-30

Por El Nuevo Diario

El gobierno de Daniel Ortega apartó del cargo de embajador de Nicaragua en Costa Rica a Harold Rivas, hermano del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y a Jeannette Pérez, su esposa, quien fue removida del cargo de cónsul general en ese país, confirmó a El Nuevo Diario la directora de comunicación de la Cancillería tica, Verónica Vega.

La decisión del gobierno nicaragüense se da un mes después de la sanción que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso al presidente del CSE, Roberto Rivas, a través de la Ley Global Magnitsky, señalado de cometer violaciones a los Derechos Humanos y corrupción.

La Cancillería de Costa Rica recibió una nota por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, donde informa sobre la decisión de remover a Harold Rivas, quien permanecía en el cargo desde febrero del año 2007. "El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el compañero comandante José Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua, ha decidido la finalización de funciones del compañero Harold Fernando Rivas Reyes, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica", indica la nota.

En la nota el Gobierno de Nicaragua también informó que cesan las funciones de la señora Jeannette Pérez Vega, como cónsul general de la República de Nicaragua en Costa Rica, quien es esposa del exembajador Harold Rivas.

Antes de ser embajador en Costa Rica, Harold Rivas, matagalpino de 57 años, fue primer secretario y representante alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1990. También fue cónsul general de Nicaragua en Washington y fue removido del cargo en octubre de 2005.

Por su parte, Jeannette Pérez Vega fue designada como cónsul general de Nicaragua ante Costa Rica en el año 2010.

"El oficio tiene fecha sábado 27 de enero y el cese de funciones se hizo efectivo a partir de la comunicación. El Gobierno de Nicaragua indicó que próximamente estará enviando comunicación para el trámite de beneplácito del nuevo embajador", informó la Cancillería tica a El Nuevo Diario.

Fiscalía tica investiga a Roberto Rivas

El pasado nueve de enero la Fiscalía General de Costa Rica también abrió una causa judicial contra el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, asimismo, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) pidió a los bancos revisar si el magistrado posee "cuentas activas o pasivas" en el sistema financiero de ese país, según informaciones del diario La Nación de Costa Rica.

"Se abrió de oficio la causa 18-000038-058-PE luego de analizar unas publicaciones compartidas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), en relación con informaciones difundidas en Estados Unidos sobre presuntos hechos delictivos aparentemente cometidos por Rivas en Costa Rica", precisó la oficina de prensa del Ministerio Público, en un correo electrónico citado por La Nación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE